Diversas mutaciones del Sars-Cov-2 han surgido a lo largo de la pandemia, algo natural para todos los virus con los que ha convivido la especie humana en su historia.
El virus que provoca el Covid-19 ha estado cambiando a una tasa de 1-2 mutaciones por mes, pero son solo algunas de estas las que provocan preocupación, como es el caso de las variantes de Reino Unido, Sudáfrica o las dos brasileñas.
Estas son algunas a las que más atención se pone, debido a su mayor transmisibilidad y virulencia, ahora se dio a conocer la existencia de una variante mexicana.
¿Qué se sabe?
Un equipo de investigadores del Departamento de Farmacia y Biotecnología de la Universidad de Bolonia, identificó entre más de un millón de genomas una nueva variante que se ha estado expandiendo por México y Europa.
Fue oficialmente presentada en un artículo del Journal of Medical Virology, y su nombre científico es T478K. Al igual que otras cepas presenta una mutación en la proteína Spike, lo que permite que los coronavirus se adhieran y penetren en sus células objetivo.
“Esta variante se ha extendido cada vez más entre la gente de América del Norte, particularmente en México. Hasta la fecha, esta variante cubre más del 50% de los virus existentes en esta área. La tasa y la velocidad de propagación recuerdan a las de la ‘variante británica’“, explicó Federico Giorgi, coordinador del estudio y profesor del Departamento de Farmacia y Biotecnología de la Universidad de Bolonia y según recoge La Tercera.
Esta llamó la atención porque se distribuye uniformemente entre hombres y mujeres de todos los rangos etario, representando el 52.8% de todos los coronavirus secuenciados en el país.
También significaría una amenaza para la conteción de la enfermedad debido a los riegos que significa para la salud.
“La mutación de la proteína Spike se localiza estructuralmente en la región de interacción con el receptor humano ACE2. Los coronavirus se unen a este receptor para infectar las células, propagando así la infección con más eficacia”, agregó Giorgi.
Aún así, destacó que los avance en tecnología también pueden ayudar al control, donde Giorgi agregó: “Gracias a la gran cantidad de datos disponibles en las bases de datos internacionales, podemos tener un control casi en tiempo real de la situación mediante el seguimiento de la propagación de las variantes del coronavirus en diferentes áreas geográficas”.