Este viernes, llegó un cargamento con unas 300.000 dosis. de la vacuna del laboratorio CanSino al país.
Desde el Ministerio de Salud señalaron a través de Twitter que “este primer cargamento de 300.000 dosis de la vacuna del laboratorio CanSino permitirá continuar con la campaña de vacunación masiva contra Covid-19”
“Esta vacuna logró una efectividad de 65,7% en casos sintomáticos y de 90,98% para casos graves”, afirmó .
Por su parte, el ministro de Ciencia, Andrés Couve, señaló que “hacemos un llamado a respetar y mantener las medidas de autocuidado para combatir el Civid-19 y, en ese marco, lo que estamos recibiendo hoy es una nueva vacuna, de una sola dosis, con altos niveles de seguridad y efectividad”.
“Es de una sola dosis, que ha probado tener altos perfiles de seguridad y muy buenos niveles de efectividad”, afirmó el secretario de Estado.
El ministro de Salud, Enrique Paris, aseveró que “la distribución de vacunas se realizará en función al calendario y se privilegiará a zonas extremas y más apartadas del país”.
“Es una vacuna que ha demostrado ser segura, eficaz y con mínimos efectos adversos”, y que “vamos a recibir un segundo cargamento en 3 semanas más”, afirmó Paris.
Además, aseveró que “esperamos que a mediados de junio lleguemos a vacunar a adultos de 18 años”, aunque “vamos a privilegiar aquellos lugares donde es más difícil llegar”.
“Vamos a recibir un segundo cargamento de esta vacuna en tres semanas más, y un tercer cargamento que todavía no tenemos la fecha exacta, y así sucesivamente”, afirmó el ministro.
¿Qué sabemos de la vacuna CanSino?
La vacuna CanSino, conocida como Ad5-nCoV, tiene una composición similar a la de Oxford y AstraZeneca, pero se administra en una sola dosis y no requiere de una refrigeración extrema para mantenerse en correcto estado.
Está desarrollada en base a un vector viral no replicante, es decir, otro virus que no puede copiarse a si mismo porta los genes del patógeno que ocasiona la enfermedad del covid-19. Este tipo de composición es el mismo que utiliza la formula desarrollada por Oxford y AstraZeneca.
Para alcanzar su correcta efectividad, la Ad5-nCoV debe ser administrada en una sola dosis. Además, de acuerdo con los primeros resultados aplicados, logró una efectividad en el 65,7% de los casos sintomáticos y de 90,98% para los casos graves.
La metodología aplicada para la vacuna contra el Covid-19 se basa en la utilizada exitosamente contra el Ébola.
Respecto de su almacenamiento, la logística de esta fórmula se ha caracterizado por ser más sencilla en comparación a las demás vacunas conocidas, ya que solamente requiere de una refrigeración entre 2° y 8° grados.
La vacuna ha sido utilizada en personas mayores de 18 años y puede aplicarse en adultos mayores de 65 años. No se han presentado ni registrado reacciones adversas severas en ningún caso, siendo los efectos secundarios más comunes molestias musculares, fiebre y dolor de cabeza.