Singapur: El mejor lugar para vivir en pandemia ¿por qué?
El país de casi 6 millones de habitantes ha registrado poco más de 60.000 casos y solo 31 fallecimientos, con pequeños brotes registrados que han sido detenidos rápidamente con el endurecimiento de las restricciones.
Los casos de Covid-19 siguen aumentando en partes del mundo -como la India- pero en el mismo continente hay países que han logrado contener el avance de la enfermedad de una manera mucho más exitosa.
Este es el caso de Singapur, que en los últimos días fue reconocido por Bloomberg en su Clasificación de Resiliencia para Covid, como el mejor lugar para vivir durante la pandemia, sobrepasando a Nueva Zelanda que dominaba el ranking.
En esta lista fueron considerados varios factores, los que van desde el número de casos, la libertad de movimiento y los programas de vacunación, siendo esta última la principal razón por la que el país llegó al primer lugar.
¿Cómo ha sido la vida en Singapur con la pandemia?
El país de casi 6 millones de habitantes ha registrado poco más de 60.000 casos y solo 31 fallecimientos, con pequeños brotes registrados que han sido detenidos rápidamente con el endurecimiento de las restricciones.
- Hay estrictas reglas de viaje y seguridad fronteriza, los pasajeros que llegan al país son aislados de inmediato.
- Vivieron un confinamiento de dos meses a inicios de 2020 y no han vuelto a hacerlo.
- Las personas pueden reunirse normalmente pero no en grupos de más de ocho personas.
- El uso de mascarillas es obligatorio en todas partes, solo se la pueden quitar par comer o hacer deporte.
- Muchas personas han vuelto a trabajar a sus oficinas con distanciamiento social y pueden asistir a actividades como ir al cine siempre que estén registrados en una aplicación de rastreo de contactos.
- Escuelas y guarderías están abiertas, al igual que muchos recintos para distraerse, pero con aforo reducido.
- Cerca del 15% de la población ya está vacunada.
Discordancias sobre ser “el mejor lugar”
“Nueva Zelanda también está en los primeros lugares de la lista de Resiliencia de Covid y sin embargo no abusó de los derechos de las personas. No se trata solo del resultado, sino de los medios para llegar allí”.
Para los que tienen más libertades, también acusan que tienen menos privacidad debido a la alta vigilancia proveniente del Estado, con aplicaciones que rastrean la ubicación y a otras personas con las que están en contacto (a pesar de que el gobierno dice que los datos son anónimos).
Las personas de Singapur tampoco pueden viajar a otros países (es común ir a islas cercanas durante un fin de semana), por lo que establecer burbujas de viaje con otros lugares como Hong Kong, Australia o China causan un gran anhelo.