Los menores de edad siguen siendo una fuente de preocupación respecto al Covid-19, ya que si bien no desarrollan cuadros tan graves de la enfermedad, sí son capaces de transmitirla o de padecer el Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico (PIMS).
Debido a lo anterior diversas farmacéuticas están realizando los estudios correspondientes para probar si las vacunas ya existentes son efectivas y seguras en este rango etario.
Sinovac Biotech, fármacéutica china a cargo de la “Coronavac”, anunció que los ensayos de fase 1 y 2 realizados en 550 menores validaron la seguridad y mostraron una respuesta inmune, existiendo solo dos casos de fiebre alta como respuesta a la inoculación.
En Chile, el ensayo pretende ser uno de los más grandes del mundo realizado en este rango etario, con 5.000 menores entre los 3 y los 17 años, al cual se le dará inicio en julio-agosto.
Según Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, (una de las entidades encargadas del estudio), vacunar a este grupo es fundamental para el control de la pandemia y esperan hacerlo antes del inicio del año escolar de 2022, reporta La Tercera.
Por el momento los datos obtenidos en China en niños y niñas de entre 3 y 17 años también demostraron seguridad e inmunización:
“Estos datos son muy alentadores y reafirman la importancia de hacer estudios de fase 3 en población pediátrica, en lo cual podemos avanzar en nuestro país gracias a las capacidades científicas y clínicas que hemos construido”, manifestó Susan Bueno, académica de la UC, investigadora del IMII y directora científica del ensayo clínico de Sinovac en adultos.
Las investigaciones en menores de edad deben realizarse debido a las diferencias que existe entre su sistema inmunológico y el de los adultos “no se pueden extrapolar los resultados observados en población adulta, especialmente en términos de reactogenicidad y seguridad, es decir, la respuesta a la vacuna como efectos adversos locales o sistémicos”, agregó la experta.