¿Quiénes no se están vacunando contra el Covid-19? (y por qué no lo hacen)
Los hombres tienen una mayor predisposición a no inocularse, algo que causa preocupación debido a que tienen más probabilidades de fallecer por la enfermedad.
En el más reciente informe realizado por el Movid-19, se hizo un perfil de todas las personas que no se están vacunando en la presente campaña contra el Covid-19.
“¿Quienes se están vacunando y qué factores explican la disposición a vacunarse contra el Covid-19? Un análisis para comprender las principales barreras”, es el nombre de este estudio realizado por la Universidad de Chile y el Colegio Médico, en conjunto con académicos de la Universidad Diego Portales, Universidad San Sebastián y Universidad Central.
El 70% de los entrevistados en MOVID-IMPACT se mostraron dispuestos a vacunarse pero aquellos que mostraron reticencia se debió a los siguientes motivos:
- Posibles efectos adversos: 18,5%
- Dudas en la efectividad: 10,9%
- Dudas provocadas por el rápido desarrollo de la vacuna: 10,3%
- Miedo al contagio: 2%
- No creer en las vacunas: 1%
Entre los resultados se mostró que los hombres son los que menos se han vacunado: “este hallazgo es preocupante, en tanto existe evidencia convincente que indica que los hombres tienen una mayor probabilidad de cursar con enfermedad grave y morir de Covid-19”, detalló el informe.
Otros de los puntos relevantes encontrados es que a mayor educación, mayor predisposición hay para vacunarse, además, quienes pertenecen a Isapre tienen entre un 5-16% más de posibilidades de haberse vacunado.
Según el estudio las personas en la región Metropolitana también se vacunan menos que el resto, aunque las personas tienden a vacunarse si el entorno valida este proceso y refuerza la importancia a vacunarse.
Esto evidencia “la relevancia de la norma social, es decir, es la relevancia de que las personas sientan y crean que en su entorno, su familia, sus amigos y todos a su alrededor están de acuerdo en que hay que vacunarse”, explicó el coautor del estudio, Ismael Puga, según recoge La Tercera.