Tercer retiro del 10%: Los parecidos y diferencias entre los proyectos del Congreso y el Gobierno
Los senadores de oposición criticaron la iniciativa del Ejecutivo asegurando que “las inconsistencias que revela esta conducta política son múltiples y complejas, pero basta poner como ejemplo de ellas que la decisión del Ejecutivo de impulsar un nuevo retiro”.
A través de un comunicado, los senadores de oposición criticaron el proyecto anunciado por el presidente Sebastián Piñera que busca ser una alternativa para el tercer retiro del 10%.
“Las inconsistencias que revela esta conducta política son múltiples y complejas, pero basta poner como ejemplo de ellas que la decisión del Ejecutivo de impulsar un nuevo retiro se contradice con su reiterada negativa a hacerlo durante todo el debate legislativo, un proceso de deliberación que, atendiendo las urgencias de la población, fue emprendido en tiempo récor, y el proyecto resultante, respaldado por el más amplio arco de fuerzas políticas con representación parlamentaria, más de dos tercios del Congreso Nacional”, dice el comunicado.
Asimismo, sostiene que “el paso dado por el Presidente Piñera agrava las tensiones entre el Gobierno y el Congreso en horas críticas para los chilenos y chilenas, especialmente para las familias que están padeciendo los rigores de la crisis sanitaria, en el peor momento de su evolución, las estrecheces económicas que las abandona a la inseguridad y desprotección”.
Puedes revisar el comunicado completo aquí:
Las semejanzas y diferencias de ambos proyectos
Si bien el proyecto del Ejecutivo tiene similitudes con la iniciativa parlamentaria despachada el pasado viernes por el Congreso, presenta algunas diferencias.
Montos a retirar | Impuestos | Reintegro de fondos | |
---|---|---|---|
Iniciativa parlamentaria | Retiro máximo de de 150 UF ($4,4 millones aproximadamente) y el mínimo de 35 UF ($1 millón aproximadamente). | No contempla el cobro de ningún tipo de impuestos. Sin embargo, es importante recordar que el proyecto señala que el dinero extraído puede ser retenido cuando existen deudas por pensión de alimentos. | El retiro puede aumentar su cotización obligatoria en un punto porcentual, de forma voluntaria, llegando a un 11% de sus remuneraciones y rentas imponibles, por un periodo mínimo de un año. Además, estas personas podrían recibir un aporte fiscal a su cuenta individual por cada año en que se postergue la pensión, pero ese proyecto debe ser ingresado por el presidente. |
Iniciativa del gobierno | Retiro máximo de de 150 UF ($4,4 millones aproximadamente) y el mínimo de 35 UF ($1 millón aproximadamente). | Pagarán impuestos los cotizantes pertenecientes al 10% de más altos ingresos. | Para retribuir la lo retirado de sus cuentas individuales, la cotización mensual se incrementará en 1% adicional, la que será de cargo del empleador. Además, el Estado le otorgará otro 1% con el fin de incentivar su reintegro, con un tope de 0,3 UF, la que será integrada en la cuenta individual de cada trabajador. Las personas que no realicen retiros, igualmente el Estado les aportará el 1% con un tope de 0,3 UF con el fin de contribuir al mejoramiento de sus ahorros previsionales. |
Las diversas miradas del proyecto del Ejecutivo
En Duna en Punto, el vicepresidente del Senado y parlamentario DC, Jorge Pizarro, señaló que “la propuesta que hace Piñera anoche para nosotros es un cuatro retiro. Es una contradicción que es producto de la improvisación del gobierno”.
Por su parte, el alcalde de Las Condes y candidato presidencial, Joaquín Lavín, aseveró en Hablemos en Off que “creo que los parlamentarios van a estar de acuerdo porque tiene todo lo que tiene aprobado el proyecto en el Congreso, pero incorpora elementos que lo mejoran”.
“Nos hacemos cargo de los millones de personas que hoy tienen saldo cero en sus cuentas”, aseguró el subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber, en Información Privilegiada.