En un punto de prensa desde La Moneda y después de horas de conversaciones con Chile Vamos, el presidente Sebastián Piñera anunció que mañana se enviará con suma urgencia al Congreso un proyecto alternativo al tercer retiro del 10% aprobado por los parlamentarios en el Congreso, que como dijo, “en nuestra opinión, no es un buen proyecto”.
Este proyecto del Gobierno, llega en medio de un requerimiento al Tribunal Constitucional por el tercer retiro aprobado por el Congreso.
Como anunció el mandatario, este proyecto es una Ley de retiro y recuperación de ahorros previsionales. Entre los detalles está que: “Nuestro proyecto va a permitir a todos los cotizantes retirar un 10% de sus ahorros previsionales, con un máximo de 150 UF y un mínimo de 35 UF”.
Además, continúo, “los tres millones de personas que retiraron la totalidad de sus ahorros previsionales no van a quedar solos y desamparados. Van a recibir un bono del Estado de $200 mil, el que será depositado en sus cuentas. Todas las personas con rentas mensuales inferiores a $1.800.000, es decir casi el 90% de los chilenos, podrán hacer retiro libre de todo impuesto”.
Sobre la recuperación, el mandatario comunicó “también tenemos que preocuparnos del futuro, y por eso, para recuperar los ahorros previsionales retirados y fortalecer las pensiones futuras que retiren sus ahorros previsionales, tenemos un mecanismo de restitución de recuperación de sus ahorros a través de dos aportes: de 1% adicional al ahorro de cada trabajador, de cargo del empleador; y segundo, otro aporte adicional y complementario de 1%, que será financiado por el Estado. De esta forma, el aporte total al ahorro previsional de los trabajadores se va a incrementar de 10 a 12 puntos, es decir un 20%”.
En resumen, el proyecto del Gobierno considera:
1. Rango de retiro:
Todos los cotizantes podrán retirar un 10% de sus ahorros previsionales, con un máximo de 150 UF (4,4 millones de pesos aproximadamente) y un mínimo de 35 UF (1 millón de pesos aproximadamente).
2. Impuestos:
Todas las personas con rentas mensuales inferiores a $1.800.000, podrán hacer retiro libre de todo impuesto. Solo pagarán impuestos los cotizantes pertenecientes al 10% de más altos ingresos.
3. Recuperación de los fondos:
La propuesta contempla una cotización adicional, pensando en reintegrar lo que se retire de las cuentas individuales. Para esto, la cotización mensual se incrementará en 1% adicional, la que será de cargo del empleador y el Estado otorgará el otro 1%, con un tope de hasta 0,3 UF.
Y para quienes no realicen retiros, igualmente el Estado les aportará el 1% con un tope de 0,3 UF con el fin de contribuir al mejoramiento de sus ahorros previsionales.
4. Bono a cotizantes sin saldo:
El proyecto contempla un bono de cargo fiscal por $200.000 para los cotizantes que, habiendo realizado los retiros anteriores, ya no tengan saldo en sus cuentas individuales. Este beneficio podrá ser recibido por cerca de 3 millones de personas y será depositado en sus cuentas individuales.
5. Renta Vitalicia:
Se dará un adelanto para pensionados de renta vitalicia, de hasta un 10% de su reserva técnica, con un tope de 100 UF ($ 2.9 millones aproximadamente). Este se le descontará, con un tope de 10% de su Renta Vitalicia, hasta enterar el monto total del anticipo.