Anticuerpos Covid podrían desaparecer a los pocos meses: El poco alentador estudio alemán
Por: Felipe Alcaíno
“La disminución de anticuerpos parece ir relativamente rápido; sin embargo, el sistema inmunitario dispone de otras herramientas para luchar contra los agentes patógenos”, comentó uno de los expertos.
Un nuevo estudio realizado en Renania (Alemania) realizado con datos del Centro Alemán de Enfermedades Neurodegenerativas (DZNE) demostró que una de cada cinco personas deja de tener anticuerpos contra el Covid-19 solo seis meses después de haberse recuperado de la enfermedad.
Las investigaciones se realizaron en 5.100 adultos entre abril y junio de 2020, donde además se demostró que los anticuerpos estudiados eran específicamente los SARS-CoV-2 y no de otros coronavirus que ya están presentes en la población hace años y que pueden generar resfriados comunes.
En septiembre de 2020 (120 días después de la primera muestra de sangre) todos quienes habían dado positivo fueron nuevamente examinados y en la mayoría la cantidad de anticuerpos neutralizantes había disminuido significativamente, por lo que se concluye que la inmunidad tras haberse contagiado de forma leve o asintomática es limitada.
“La disminución de anticuerpos parece ir relativamente rápido; sin embargo, el sistema inmunitario dispone de otras herramientas para luchar contra los agentes patógenos”, manifestó el Dr. Ahmad Aziz, científico del DZNE y principal autor del estudio, según recoge BioBioChile.
“Los anticuerpos son importantes, sin duda, pero también son solo una parte de un arsenal más amplio”, agregó. “Otros estudios sugieren que otro componente, al que llamamos la respuesta inmune celular, puede persistir a pesar de la caída de los niveles de anticuerpos”.
Aún así, algunas personas sí podrían estar a salvo de la enfermedad debido a las células T, las que funcionan como una “memoria” contra el patógeno al recordar la composición de los anticuerpos.
También, otro estudio que aún no ha sido revisado habla de la “actividad cruzada” entre coronavirus: “Se ve que, en pacientes que no han tenido el virus del SARS-2 en absoluto, hay sin embargo una reacción de las células T ante una parte determinada de él, y es la parte S2 del SARS-2, su proteína espiga”.