Jaime Orpis será el primer político en ir a la cárcel por financiamiento irregular de campañas
Pese a que el Ministerio Público pidió una pena de 11 años de cárcel efectiva, el tribunal lo condenó a 5 años y un día y 600 días de reclusión como autor de seis delitos de fraude al fisco y dos de cohecho.
El ex senador UDI Jaime Orpis fue declarado culpable de los delitos de fraude al fisco y cohecho por el Caso Corpesca.
Aunque el Ministerio Público pidió una pena de 11 años de cárcel efectiva, el tribunal lo condenó a 5 años y un día y 600 días de reclusión como autor de seis delitos de fraude al fisco y dos de cohecho.
Orpis se convertirá en el primer político chileno en ir a la cárcel en el marco de las investigaciones sobre financiamiento irregular de la política surgidas tras el caso Penta, y a los que posteriormente se sumaron las indagatorias a SQM y Corpesca.
Según la acusación de la Fiscalía, Orpis recibió de parte de Francisco Mujica, en ese entonces gerente general de Corpesca, una serie de pagos a cambio de favorecer los intereses de la empresa en su rol como senador.
En total, los aportes sumaron más de $233 millones y fueron cursados mensualmente al margen del mecanismo legal de financiamiento de las campañas políticas.
La resolución lo absolvió de los ilícitos de carácter tributario en lo que refería a la facilitación de boletas a honorarios ideológicamente falsas.
Orpis comenzará cumpliendo la pena de mayor gravedad y sirviendo de abono un total de 1.301 días, considerando los días en que estuvo privado de libertad en arresto domiciliario o prisión preventiva.
A esto se suma la inhabilidad para ejercer empleos públicos durante la privación de libertad, sumado a la pérdida de sus derechos políticos, y multas por 109 millones de pesos, las que podrá cancelar en 12 cuotas.