Víctimas de violencia intrafamiliar o de género pueden denunciar en toque de queda o cuarentena sin necesidad de permiso
Existen diversos métodos para que las afectadas o afectados puedan buscar buscar ayuda y contención.
Durante este sábado toda la población en la región Metropolitana pasará a estar en Cuarentena y junto a ellos una gran cantidad de comunas en el país.
En este contexto, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género hizo un recordatorio para que las personas que sean víctimas de Violencia Intrafamiliar (VIF) pueden salir a denunciar aún en cuarentena o toque de queda sin necesidad de tener un permiso de desplazamiento o salvoconducto.
Para este tipo de situaciones existe instructivo vigente.
“Sabemos que muchas mujeres a lo largo del país van a tener que convivir con un eventual agresor”, manifestó la ministra Mónica Zalaquett.
¿Qué hago si soy víctima de violencia o soy testigo?
Para las víctimas de violencia intrafamiliar o violencia de género puedes escribir al número de WhatsApp del ministerio +569 9700 7000, el cual abarca todo el territorio nacional.
Este servicio funciona las 24 horas, de forma confidencial y en modo silencioso, con el que se busca entregar información, dar contención emocional y orientación a víctimas y testigos.
Del mismo modo también sirve para hacer consultas sobre cómo denunciar, obtener información sobre programas de ayuda, qué hacer en caso de agresiones y cómo ayudar a alguien que esté viviendo este tipo de situaciones.
Para los casos más complejos también se realizan derivaciones a un grupo de psicólogas o se coordina un contacto con Carabineros o Samu, entre otros.
Uso del WhatsApp Mujer
- Guarda el número +56 9 9700 7000 con un nombre clave en tu celular, el cual solo pueda ser identificado por ti como un teléfono de ayuda.
- También puedes hacer click en este enlace e iniciar una conversación más rápida.
- Envía un Hola y recibirás respuesta.
- Utilízalo para emergencias, orientación y/o ayuda, recuerda que funciona 24/7.
Si quieres hacer una denuncia, existe el número de Orientación en violencia contra la mujer, que es el 1455.
Denuncia presencial:
Debes dirigirte a la comisaría más cercana de Carabineros de Chile y portar algún documento que acredite tu identidad, como tu Cédula de Identidad, licencia de conducir o pasaporte vigente. Además debes tener un antecedente (todos los datos que puedas aportar).
Carabineros debe informar en un plazo no mayor a 24 horas a la autoridad judicial o persecutora penal, quien puede autorizar medidas de protección inmediata.
En la comisaría debes:
- Explicar el motivo de la visita: denunciar y acceder a atención de víctimas de violencia.
- Entregar el o los antecedentes.
- Como resultado del trámite, habrás denunciado y/o recibido atención como víctima de violencia intrafamiliar.