“No te arriesgues”: La criticada campaña contra la migración ilegal del gobierno
Monitoreo militar, vuelos de expulsión y la prohibición de ingresar al país en 10 años son algunos de los mensajes que se entregan en el registro, donde se advierte sobre los peligros de cruzar de forma irregular la frontera.
“No te arriesgues” es el eslogan de la campaña que ha lanzado el Gobierno para contra la inmigración irregular. Este mensaje ha sido criticado por ser un intento de criminalizar la llegada de extranjeros.
Monitoreo militar, vuelos de expulsión y la prohibición de ingresar al país en 10 años son algunos de los mensajes que se entregan en el registro, donde se advierte sobre los peligros de cruzar de forma irregular la frontera.
“Piñera les cierra la puerta a familias, niños pequeños que están viviendo en el medio del desierto. Es ser un hombre irresponsable, eso se llama no tener alma. Lo que han hecho, de usar la política exterior de Chile, no lo había hecho ningún presidente democrático, menos jugar con el futuro de familias que están en situaciones desesperadas”, criticó el senador independiente Alejandro Guillier.
Por su parte, Vanessa González, presidenta de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes en Chile, aseveró que “la estrategia migratoria que está utilizando el gobierno es criminalizar, intimidar, amenazar a las personas que están vulnerabilizadas, en vez de orientarlas para que la migración sea regular y segura para las personas y las comunidades”.
🌎⚠️Rechazamos la campaña internacional del gobierno de Chile “No te arriesgues”, por su contenido de criminalización hacia la migración. Migrar no es un delito. ⚡NINGÚN SER HUMANO ES ILEGAL⚡ Migramos con nuestros derechos. (📽️ @vangonzalezp, presidenta de nuestra organización) pic.twitter.com/9uhcgbpNlN
— Coordinadora Nacional de Inmigrantes (@MigrantesChile) March 14, 2021
Desde el Ministerio del Interior informan que, tras la implementación del Plan Colchane, se observa una disminución de los ingresos ilegales al país de un 86%.
Sin embargo, en el video hacen un llamado a quienes evalúan ingresar al país a través de pasos no habilitados: “No te arriesgues a ser estafado y abandonado en el desierto, a vivir sin documento de identidad, a no poder acceder a bonos y subsidios, a trabajar en condiciones abusivas”.