La situación de la pandemia en Chile ha ido empeorando, obligando al gobierno a endurecer las medidas sanitarias. Sin embargo, se autorizó la celebración de misas con 20 personas en espacios abiertos y 10 en espacios cerrados, de lunes a domingo, en las comunas que se encuentren en Fase 2.
El vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, respaldó esta medida en el programa Tolerancia Cero, donde indicó que:
“No he visto ningún paper científico que diga que el contagio pasa en las misas o en otros ritos religiosos (…) La espiritualidad de las personas no es algo a minimizar y es algo muy importante en términos de la salud mental. Yo no soy practicante, pero más allá de eso, creo que es relevante”.
Sin embargo, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos afirmaron que “las reuniones de tipo religioso presentan un riesgo de aumentar la propagación del COVID-19 durante esta emergencia de salud pública”.
Un articulo en la revista The Lancet estudió la transmisión de tres grupos de Singapur, dos en iglesias y uno en una reunión familiar. Ahí se pudo comprobar que se contagiaron 28 personas debido a que dos viajeros de con coronavirus asistieron a un evento religioso.
A más de un año de pandemia, hay más de mil ensayos e investigaciones que demuestran con ejemplos empíricos los contagios en iglesias o reuniones en recintos cerrados. Stephania Passalacqua, infectóloga y académica Escuela de Medicina U. Austral, afirmó en una entrevista con La Tercera que:
“En estos momentos nos enfrentamos a varias regiones con casos elevados todos los días y la Región Metropolitana ad portas de una segunda ola, por lo que los esfuerzos deberían ser en mantener las restricciones como el distanciamiento social, uso de mascarilla y lavado de manos”.
Además, la infectóloga agregó que a nivel nacional varios brotes han comenzado en estos lugares “si bien es cierto que se han ido abriendo malls, negocios y parques, la apertura de la iglesia es emblemática y controversial, porque desde el inicio de la pandemia se han vinculado como lugares de brotes frecuentes”.