Preferencia de ciclistas al virar a la derecha o izquierda y al cambiar de pista son algunas de las 16 nuevas señaléticas incorporadas en el Manual de Señalización de Tránsito, estas comienzan a regir desde este miércoles 10 de marzo.
El Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, explicó que “esta actualización era muy necesaria, ya que incorpora signos que antes no estaban contemplados y que reconocen de mejor forma a estos usuarios y facilitan el uso del espacio público”.
“Con esto, buscamos mejorar la convivencia de los distintos modos de transporte en las vías y así seguir impulsando el cambio cultural que busca generar la Ley de Convivencia Vial, y así proteger a los usuarios más vulnerables que son los peatones, ciclistas y motocicletas”, afirmó.
¿En qué consisten las nuevas señaléticas?
El pasado 10 de septiembre fue publicado en el Diario Oficial el nuevo Manual de Señalización de Tránsito, el cual entró en vigor 180 días después. En este destacan la demarcación de zonas de espera de ciclos y su preferencia en el momento en que un vehículo vira a la derecha o izquierda, según sea el caso.
También, se incorporó la restricción de la “Zona 30”, que restringe la velocidad de zona urbana, la que puede variar también entre “Zona 20” o “Zona 40”. Además, especifica cuando hay una ciclocalle, es decir, circulan los ciclos junto a otros vehículos motorizados.
La Secretaria Ejecutiva de Conaset, Johanna Vollrath, indicó que “estas nuevas señales de tránsito se incorporan a raíz de la Ley de Convivencia de Modos y son fundamentales para facilitar la circulación de ciclistas y otros usuarios de ciclos.”
“Especialmente en el contexto del aumento del uso de la bicicleta como medio de transporte (…) hacemos un llamado a todas las personas a conocer y respetar las señales de tránsito, con el fin de prevenir siniestros de tránsito y tener una mejor convivencia entre todos los usuarios en la calle” agregó la secretaria.
Por otro lado, se incorporó es el “Desmonte de ciclistas”, el que se utiliza en pasos de cebra, en donde no existen facilidades para los ciclistas y tienen que bajarse de la bicicleta y circular como peatones cuando el flujo sea intenso.
Además, el manual define la Cicloruta y Ciclovía. El primero se trata de un conjunto de ciclovías, ciclocalles u otras vías como sendas multipropósito. Mientras que la segunda, son espacios destinados al uso exclusivo de bicicletas y otros ciclos.
En la Contraloría General de la República se está tramitando un segundo reglamento para la Ley de Convivencia Vial, el que entregará las condiciones de gestión y seguridad de tránsito de las ciclovías y los elementos de seguridad para los ocupantes de los ciclos.