La Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, dio a conocer un nuevo informe sobre el estado de los DD.HH en el mundo. Esta investigación abarcó a 50 países —entre ellos Chile— y en el que destacó las protestas sociales con un foco en “los derechos económicos y sociales, la impunidad y la corrupción”.
Respecto a las manifestaciones que vienen ocurriendo en el país desde octubre de 2019 y que también han ocurrido en otras naciones de la región como Bolivia y Perú, la expresidenta hizo un llamado a proteger las libertades de asociación y de reunión pacífica, además de asegurar que las protestas se gestionen de acuerdo a las normas de los derechos humanos.
Para el caso chileno, la Alta Comisionada indicó que “se produjo un elevado número de violaciones graves a los DD.HH.” durante el estallido social, con críticas a los ministros de Interior, Defensa y Salud.
Fronteras militarizadas
Por otro lado también criticó la posición que ha tomado el Gobierno del país respecto a la migración ilegal, con la militarización de fronteras, donde afirmó que existe información de que se “estaría expulsando a personas sin la debida evaluación de su vulnerabilidad o necesidades de protección”.
Fue el pasado 12 de enero cuando el Presidente Sebastián Piñera permitió que las Fuerzas Armadas ayudaran a controlar la migración por pasos no habilitados.
“Uno de los principales compromisos de nuestro gobierno es poner orden en nuestra casa, proteger mejor nuestras fronteras y combatir la inmigración ilegal. El objetivo de este compromiso es muy simple, proteger la seguridad y mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de nuestro país, sean chilenos o extranjeros”, afirmó el Mandatario en ese entonces.
En el documento se da cuenta de que la migración se ha vuelto más riesgosa debido al incremento en controles y uso de la fuerza para resguardar las fronteras.