El mundial de fútbol de Qatar será uno de los primeros eventos masivos que se podrá realizar en el planeta luego de los estragos que ha causado la pandemia de Covid-19, y la construcción de los estadios y recintos que se utilizarán para el evento sigue en marcha. Aún así, este proceso no ha estado exento de críticas y riesgos.
Un reporte realizado por el medio británico The Guardian afirmó que más de 6.500 inmigrantes provenientes de India, Nepal, Pakistán, Bangladesh y Sri Lanka han fallecido desde que el país ganó el derecho a organizar el evento, hace ya diez años.
La información complementada con fuentes del gobierno se traducen en 12 muertes cada semana desde diciembre de 2010.
Desde la India, Bangladesh, Nepal y Sri Lanka reportaron 5.927 muertes de trabajadores migrantes entre el 2011-2020, mientras que la embajada de Pakistán en Qatar reconoció 824 fallecimientos entre 2010-2020. Este número podría ser incluso mayor ya que no están incluidas las mediciones de Filipinas, Kenia y las ocurridas en los últimos meses del año pasado.
Al ser listadas las causas de muerte, varias corresponden a heridas contundentes debidas a caídas desde altura, asfixia o no han sido determinadas debido a la descomposición de los cuerpos. Aún así, la causa más común fue detallada como “muerte natural”, atribuidas principalmente a fallas al corazón o al sistema respiratorio.
Cuando el Comité Organizador fue consultado por la cantidad de muertes, comentaron que exigirán más control y transparencia.
“Lamentamos profundamente todas estas tragedias e investigamos cada incidente para asegurar que se aprendan las lecciones. Siempre hemos mantenido la transparencia sobre este tema y disputamos afirmaciones inexactas sobre la cantidad de trabajadores que han muerto en nuestros proyectos”.
Los trabajos para el mundial en Qatar incluyen siete estadios y una docena de grandes proyectos entre los que se encuentra un nuevo aeropuerto, caminos, sistema de transporte público, hoteles e incluso una nueva ciudad.