Las claves para entender el conflicto de Facebook y Google con Australia
Un proyecto de ley, el primero de su tipo en el mundo, busca que los gigantes tecnológicos paguen a los medios de comunicación por difundir sus contenidos de noticias.
La disputa entre el gobierno de Australia con Google y Facebook ha despertado interés en todo el mundo debido a un proyecto de ley que busca que los gigantes tecnológicos paguen a los medios de comunicación por difundir sus contenidos de noticias.
Su principal objetivo es compensar los ingresos publicitarios que los medios dejan de percibir en favor de las empresas de tecnología estadounidenses.
Si se aprueba, la ley podría tener consecuencias globales para las grandes firmas de internet, pero también para la forma en que se accede a las noticias en línea.
Luego de conocerse la idea, Facebook ha implementado una restricción al contenido de noticias en Australia, por lo que los habitantes de ese país ya no pueden ver lo que publican los medios de comunicación.
Si bien, Google en un principio amenazó con dejar sin sus servicios a los australianos, en los últimos días ha llegado a acuerdos con varias empresas de medios locales.
¿Cómo partió?
Durante mucho tiempo, en diferentes partes del mundo ha habido preocupación por el dominio del mercado de noticias de las empresas de tecnología, en perjuicio de los medios de comunicación.
Como en muchos países, Google es el motor de búsqueda dominante en Australia y el gobierno ha descrito su servicio como una utilidad casi esencial, con poca competencia en el mercado.
Las redes sociales por su lado, son también una fuente clave de información. Según un informe de 2020 del Instituto Reuters, el 52% de los australianos dijeron que utilizan las RRSS como fuente de noticias.
Facebook ocupó el primer lugar, seguido de YouTube y Facebook Messenger.
Sin embargo, el 2018, un regulador del gobierno australiano lanzó una investigación sobre el impacto de Google y Facebook en la competencia a los medios y la publicidad.
La investigación de la Comisión Australiana de Competencia y Consumidores (ACCC, por sus siglas en inglés) encontró un desequilibrio de poder entre las empresas de tecnología y los medios.
Ante esto, el investigador recomendó introducir un código de conducta que pueda nivelar el terreno de juego.
En julio del año pasado, el gobierno australiano dio a conocer un proyecto de ley para hacer cumplir el código, lo que provocó amenazas de Facebook y Google de retirar sus servicios del país.
¿Qué es el código de noticias?
El proyecto pide a las empresas de tecnología que paguen por el contenido de los medios.
La ley permitiría a las empresas de noticias negociar en bloque con las empresas de tecnología el contenido que aparece en sus fuentes de noticias y resultados de búsqueda.
Si las negociaciones fracasan, el asunto sería arbitrado por la Autoridad de Medios y Comunicaciones de Australia.
Las multas podrían ser de unos US$7 millones por incumplimiento o el 10% de la facturación local de la empresa.
El gobierno dice que el código se centrará inicialmente en Google y Facebook, pero podría ampliarse a otras empresas de tecnología.
La ley cuenta con un amplio apoyo político y ha sido aprobada por la cámara baja del Parlamento australiano.
La necesidad de una ley
El gobierno de Australia sostiene que el apoyo financiero es necesario para que la industria de noticias australiana sobreviva, pues los medios de comunicación fuertes son vistos como vitales para la democracia.
Varios medios, incluido News Corp Australia, del magnate Rupert Murdoch, han presionado duro para que el gobierno obligue a las firmas de internet a sentarse a la mesa de negociación.
Sin embargo, Facebook sostiene a que “el intercambio de valor entre Facebook y los editores va a favor de los editores”, según el gerente de la firma para Australia y Nueva Zelanda, William Easton.
Considera que las empresas de comunicación generan cientos de millones de dólares en ingresos:
“Los editores eligen voluntariamente publicar noticias en Facebook, ya que les permite vender más suscripciones, aumentar su audiencia y aumentar los ingresos por publicidad”.
Reacciones
La empresa de Mark Zuckerberg ya no permite que los usuarios australianos compartan o vean noticias.
El gigante de las redes sociales dijo que la ley propuesta “malinterpreta fundamentalmente la relación entre nuestra plataforma y los editores”.
Facebook afirmó que la legislación los había dejado frente a una dura elección:
“Intentar cumplir con una ley que ignora las realidades de esta relación o dejar de permitir contenido de noticias en nuestros servicios en Australia. Con el corazón entristecido, estamos eligiendo lo último”.
Por su parte Google, había amenazado con eliminar su motor de búsqueda de Australia si se aprobaba la ley.
Sin embargo, ahora dice que acordó pagar a News Corp, de Rupert Murdoch, por el contenido de los sitios de noticias de todo su imperio de medios.