El 8 de marzo será el turno de las personas con comorbilidades: ¿Qué enfermedades son consideradas para la vacunación?
Anteriormente, las personas con padecimientos de base serían inoculadas la semana del 22 de febrero.
El presidente Sebastián Piñera detalló el plan de vacunación para las próximas semanas, especialmente de cara a los primeros días de marzo, cuando se comience a inyectar la segunda dosis a quienes participaron en el proceso de vacunación masiva.
El mandatario señaló que durante esta semana “vamos a continuar con la vacunación de los adultos mayores de 65 a 69 años, con los profesores y trabajadores de la salud mayores de 60 años”.
Además, durante la semana 4, la del 22 de febrero, el proceso continuará con los mayores de 65 años que quedaron rezagados de las fechas que le correspondían.
Durante la quinta semana, que inicia el 1 de marzo, “vamos a iniciar las segundas dosis de este proceso de vacunación”, detalló Piñera. Cabe recordar que tanto Pfizer/BioNTech como Sinovac constan de dos dosis.
“La semana 6, que comienza el 8 de marzo, vamos a incorporar a los enfermos crónicos y a las personas con comorbilidad y por supuesto vamos a continuar con las segundas dosis de esta vacunación masiva”, informó Piñera.
Hasta el momento se han vacunado 2 millones 182 mil personas en el país, lo que representa más del 11% de la población de Chile.
¿Qué enfermedades son consideradas para la vacunación?
Entre las comorbilidades o enfermedades de base que se consideran para ser inoculadas esas fechas están:
Enfermedad pulmonar crónica: asma bronquial, EPOC, fibrosis quística, fibrosis pulmonar, tuberculosis en tratamiento.
Enfermedad neurológica: neuromusculares congénitas o adquiridas, que determina trastornos de deglución o del manejo de secreciones respiratorias, epilepsia refractaria en tratamiento.
Enfermedad renal crónica: insuficiencia renal en etapa 4 ó mayor, diálisis. Las personas en ese tratamiento y trasplantadas fueron vacunadas el 25 y 26 de febrero.
Enfermedades hepáticas crónicas: cirrosis, hepatitis crónica, hepatopatías.
Enfermedades metabólicas: diabetes mellitus, enfermedades congénitas del metabolismo.
Cardiopatías: congénitas, reumática, isquémica y miocardiopatías de cualquier causa.
Hipertensión arterial en tratamiento farmacológico, la obesidad.
Enfermedad autoinmune: lupus, escleroderma, artritis reumatoide, enfermedad de Crohn y otras.
Cáncer: en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo e inmunodeficiencias (congénitas o adquiridas).
VIH: en TARV con CD4 > a 200 celular/mm3 y carga viral de menos de 1.000 copias.