Durante esta jornada el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, anunció la reincorporación del país al Consejo de Derechos Humanos de la ONU. El ex presidente, Donald Trump, abandonó en 2018 este organismo tras acusarlos de hipocresía.
Desde que Joe Biden asumió la Casa Blanca ha revertido ciertas medidas tomadas por Trump. Tales como la reintegración al Acuerdo de París y a la Organización Mundial de la Salud. Por lo tanto, el regreso a este consejo es otra que se suma a la lista.
En 2018, la Casa Blanca anunció su salida del órgano internacional entre críticas. Mike Pompeo, secretario de Estado en ese momento, declaró: “No dudamos que su creación fue con buena fe, pero tenemos que ser honestos: el Consejo de Derechos Humanos de la ONU es un pobre defensor de los derechos humanos”.
El actual secretario de Estado, confirmó que Estados Unidos se comprometerá de nuevo en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en calidad de observador, esto quiere decir, no tendrán derecho a voto en el organismo hasta finales de 2021.
“Cuando funciona bien, el Consejo de Derechos Humanos pone el foco sobre los países con los peores historiales de derechos humanos y puede servir de faro para quienes luchan contra la injusticia y la tiranía. Por eso Estados Unidos ha vuelto a la mesa”, dijo Blinken en Twitter.
When it works well, the @UN Human Rights Council shines a spotlight on countries with the worst human rights records and can serve as a beacon for those fighting against injustice and tyranny. That’s why the U.S. is back at the table.
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) February 8, 2021
“Cuando trabajamos estrechamente con nuestros aliados y amigos, podemos pedir cuentas a los países con los peores historiales de derechos humanos. El liderazgo de Estados Unidos es importante”, agregó.
When we work closely with our allies and friends, we are able to call countries with the worst human rights records to account in the @UN Human Rights Council. U.S. leadership matters.
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) February 8, 2021
El compromiso con el consejo y la Comisión de Derechos Humanos de la ONU cambia según el gobierno que toma el mando en EE.UU. . Aunque diversos mandatarios señalaron las carencias del organismo, los presidentes demócratas buscan que el país tenga un sitio en él.