Varios usuarios de redes sociales se mostraron sorprendidos en el sur de Chile al ver una hilera de luces que recorrían el cielo nocturno este pasado jueves, si bien muchos no sabían de qué se trataba (intuyendo que eran Ovnis), lo cierto es que se trataba del proyecto Starlink.
¿Alguien más por la Región de Los Ríos vio esto en el cielo? Era una fila de luces en línea recta. ¿Algún astrónom@ por ahí que explique qué puede ser? pic.twitter.com/PYat0LX8k7
— Luis Larraín (@LuisLarrain) February 5, 2021
Alguien me podría decir que cresta es esto???? Porque avión no es!!!#OVNI#PuertoMontt #Chile pic.twitter.com/nmyBTHEDOK
— El Jeque Fabri (El Diablazo FBGaming) (@el__invencible) February 5, 2021
Acaba de pasar esto en #cajon #temuco una fila de estrellas? Satélites? Hermoso… Contando bien fueron más de 35 luces en línea recta perfecta #ovni pic.twitter.com/HxLm3WnHlO
— Elías Gavilán Lagos (@eliasnda) February 5, 2021
El proyecto pertenece a la compañía SpaceX de Elon Musk y busca dar conexión a Internet a zonas del planeta más alejadas y con mala recepción, la cual se dispondría a través de esta “constelación estelar” de satélites, una antena y un router.
En países como Canadá y Estados Unidos ya está disponible de forma beta y se va a expandir durante este 2021, el cual funciona a través de una App de celular.
El hecho sucedido este jueves fue solo una primera parte del proyecto Starlink y podría volver a repetirse debido a que la compañía ya tiene programado el lanzamiento de otro grupo de satélites.
Falcon 9 launches 60 Starlink satellites to orbit – mission from pad 39A on deck pic.twitter.com/71cuCBgPNX
— SpaceX (@SpaceX) February 4, 2021
Estas fueron algunas de las reacciones:
Al parecer se están viendo los Starlink de @spacex en el sur de Chile, los están reportando como #ovnis #surdechile pic.twitter.com/eEcwuGL4I4
— Felipe Parragué (@dendafounder) February 5, 2021
Satélites #Starlink se dejó ver en #Osorno, chile. #ExtraChileInforma pic.twitter.com/sJmNbikFCq
— Extra Chile 🇨🇱 (@ExtraChile) February 5, 2021
Starlink ya está en Chile y podría estar disponible dentro de los próximos meses. Su valor mensual está cerca de los 80 mil pesos chilenos, más otros gastos relacionados a los implementos necesarios.
Aún así, desde la misma empresa advierte que las velocidades pueden variar entre los 50 a 150 Mbs, con una latencia de 20 a 40 ms, además de períodos sin conectividad en absoluto.