El primer ministro italiano, Giuseppe Conte presentó la dimisión a su cargo luego de perder la mayoría que tenía en el Senado, lo que mantiene al país dentro de una inestabilidad política y que además está en medio de la segunda ola provocada por la pandemia, cuyos casos diarios rozan los 10.000.
La crisis de Conte fue gatillada después de que el partido Viva Italia le retirara su apoyo en respuesta al manejo de la pandemia y la crisis económica, por lo que ahora mantendrá conversaciones con líderes de partido para antes de nominar a alguien para formar una nueva coalición, sostiene a través de un comunicado.
Su objetivo sería lograr o formar un nuevo mandato para un tercer gobierno (en menos de cuatro años), el cual podría contar con alianzas entre centristas proeuropeos e independientes, aún así, la palabra final la tendría el presidente de la República, Sergio Mattarella.
Según información de la presidencia, Conte se mantendría en un cargo pero solo para hacerse cargo de las “funciones corrientes”.