Este viernes el presidente Sebastián Piñera, promulgó la ley que permite a los enfermos terminales hacer el retiro anticipado de sus fondos previsionales de las AFPs.
“Permite a los enfermos terminales acceder en forma anticipada a sus ahorros previsionales y poder utilizarlos según sus necesidades, según sus preferencias, como excedentes de libre disposición”, explicó el mandatario.
Asimismo, indicó que “esta ley considera como enfermo terminal a toda persona que tenga una condición de salud grave y que tenga una expectativa de vida inferior a los 12 meses”.
“Este retiro anticipado va a significar un alivio para quienes viven esta difícil y dolora situación”, aseveró el presidente.
¿Cómo funciona el retiro anticipado para enfermos terminales?
La ley permitirá a los afiliados activos o pensionados de una AFP que presenten una enfermedad terminal, el retiro de sus fondos como excedente de libre disposición.
Sin embargo, deberán mantener en la cuenta los recursos necesarios para financiar: Una renta temporal por 12 meses igual a la Pensión Básica Solidaria (PBS), una cuota mortuoria de 15 UF (436 mil pesos) salvo aquellos del PBS y las pensiones de sobrevivencia en el caso que el afiliado sea beneficiarios de ésta.
Los afiliados que sean certificados como enfermo terminal por el Consejo Médico establecido para estos fines, tendrán derecho a percibir una pensión calculada como una renta temporal a 12 meses, la que será pagada por la AFP a la que se encuentren afiliados a la fecha del pago, con cargo al saldo de su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias.
Revisa más detalles de esta ley aquí:
¡Promulgado proyecto #PensiónAnticipada! Iniciativa permite a los pensionados que se encuentran con una enfermedad terminal, que hayan sido diagnosticados con una expectativa de vida menor a 12 meses, poder anticipar sus fondos previsionales como Excedente de Libre Disposición. pic.twitter.com/KtDVFEqNPS
— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) January 22, 2021