El 2020 estuvo marcado por eventos astronómicos que fueron visibles en Chile, entre ellos el eclipse total de Sol en la región de La Araucanía y la “gran conjunción” entre Júpiter y Saturno, y si bien el 2021 no tendremos eventos de tal magnitud, sí ocurrirán algunos destacados.
Las “súper lunas” serán abundantes y es que podremos verlas el 27 de abril, el 26 de mayo y el 24 de junio, además la de mayo tendrá una peculiaridad, ya que coincidirá con un eclipse lunar.
El 19 de noviembre también ocurrirá este evento pero de forma parcial, el cual provocará una “luna roja” o “luna de sangre”.
“Cuando la Luna orbita alrededor de la Tierra no lo hace en un círculo, sino que en una elipse. Por ende, hay momentos en los que está más cerca y otras que está más lejos; entonces, la ‘súper luna’ ocurre cuando una luna llena estás más cerca, y la vemos un 14% más grande”, explicó Bernardita Ried, astrónoma y física de la Universidad de Chile, y divulgadora del Centro de Astrofísica CATA en La Tercera.
Algo que ocurre cada año será la lluvia de estrellas:
- Centáuridas (8 de febrero).
- Líridas (22-23 de abril, nivel bajo).
- Eta Acuáridas (6-7 de mayo, nivel bueno).
- Delta Acuáridas (28-29 de julio, nivel bueno).
- Perseidas (12-13 de agosto, nivel medio).
- Oriónidas (21-22 de octubre, nivel bajo).
- Táuridas del Sur (5 de noviembre).
- Táuridas del Norte (12 de noviembre).
- Leónidas (17 de noviembre, nivel bajo).
- Gemínidas (19 de noviembre, nivel medio).