Durante este jueves circularon varias imágenes, audios, videos y pantallazos vía Whatsapp y otras redes sociales en los que se daba cuenta de una serie de fiestas clandestinas ocurridas entre Navidad y Año Nuevo en el balneario de Zapallar, y en los que habrían participado menores de edad de varios colegios de la zona oriente de Santiago, que además resultaron contagiados de Covid-19.
”Hay gente que sigue participando en carretes sin ninguna protección, sin ninguna mascarilla, con una cantidad de personas por metro cuadrado enormemente alta y obviamente sin ningún distanciamiento social”, manifestó el ministro Paris en el balance diario, aunque no precisó si se refería a este evento particular.
En Curicó, Romeral, Molina, hay cuarentena total. La pandemia está sin control debido a que las personas están obligadas a trabajar en la época de cosechas de la fruta, meses en que se genera buena parte del ingreso anual de la zona.
Mientras tanto en el otro Chile….#Cachagua pic.twitter.com/IDQNECUkiS— Carlos Gajardo Pinto (@cgajardop) January 7, 2021
Los audios además expresaban que varios de los asistentes empezaron tener síntomas de coronavirus en los días posteriores a los eventos y como los centros de salud de la zona estaban colapsados varios de ellos decidienron volver a la capital.
El secretario de Estado comentó la dificultad que existe para fiscalizar fiestas privadas, lo que ocurre cuando denuncia un tercero. “Llamamos a los vecinos, a la gente que quiera colaborar a hacer la denuncia, tanto a Carabineros, o al municipio o a la autoridad sanitaria”, agregó.
Acciones legales
El municipio de Zapallar realizó una declaración en la que condenó los hechos y anunció que levantará acciones legales contra los responsables “a fin de que sean sancionados conforme a lo establecido en la ley”.
“No dejaremos pasar la indolencia e irresponsabilidad, de un grupo de personas que atentan contra nuestra comunidad y sus propias familias, al realizar actividades ilícitas que atentan contra la salud pública”, sostiene el texto.
Por otro lado, Jorge Martínez, intendente de la Región de Valparaíso también anunció acciones legales contra los “jóvenes irresponsables”: “he interpuesto una querella criminal por los delitos que correspondan, por de pronto la violación del artículo 318 del Código Penal, contra los participantes en estas fiestas, contra eventualmente sus padres por las responsabilidades que le puedan caber y contra los organizadores”.
Puedes escuchar algunos de los audios a continuación:
Y mi frase fav: “El San Benito, Tabancura, Everest: todo el mundo? Chile!” pic.twitter.com/3d88V0brmm
— Paloma Salas (@pobrecabra) January 7, 2021
Aparecieron nuevos audios #Cachagua #CuicosCuliaos #misaclandestina pic.twitter.com/0UlViX34fP
— Jebus Twitero (@JebusTwitero) January 7, 2021
(hilo)
Esto es grave, la autoridad sanitaria deberia declarar cachagua y alrededores en cuarentena total, las fiestas donde fueron los zorrones confirman los audios que están todos contagiados de COVID, tremendo cagazo. (1) pic.twitter.com/Yrk1UuYDqI— Hernán (@hernan_sr) January 7, 2021
A pesar de la gravedad y lo condenable del hecho, esto no impidió que el Internet hiciera lo suyo, generando burlas hacia los participantes de las fiestas clandestinas:
La wna que acusó y nombró en el audio al Pancho Correa, los del Everest, Víctor Besa, la Jose Escobar, las del Huelen, el San Benito, el pololo de la Mane Fernandez, Andres Faul, Bosala y compañía también. Pablo Insulza, la Isi Reini, la Tere Tagle, al ver todo lo que causó: pic.twitter.com/T2vJzUW6i4
— tía marak ✨ (@tia_marak) January 7, 2021
Los cuicxs de Cachagua cuando los los pillaron en la misa clandestina: pic.twitter.com/P8GNCDBkXj
— tía marak ✨ (@tia_marak) January 7, 2021
Aparecieron el pancho correa, los del everest, los de cachagua, del san Benito, la tere tagle pic.twitter.com/qI9GOZFpcP
— Vanessa (@vanebeafari) January 7, 2021
@jaimemunitas Ig: jaimemunitas ##foryou ##fyp ##chile ##viral ##humor ##meme