Chile se ha destacado como uno de los 10 países en donde más se ha vacunado contra el Covid-19 con la vacuna de Pfizer, y según las informaciones pronto podrían unirse los productos que están siendo desarrollados por Sinovac, con más de 10 millones de dosis.
Aún así, según las regulaciones establecidas por un grupo de expertos británico y la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), hay algunos grupos que no deberían vacunarse.
-
Menores de 16 años
Hasta el momento no hay información sobre las dosis que deben aplicarse en personas de edades inferiores a esta, aunque en caso de que un menor de 16 sufra un riesgo extremo de enfermedad sí podrá recibir la vacuna.
-
Personas inmunodeprimidas
El texto sostiene que “es posible que no respondan bien a ella (la vacuna)” las personas “que clínicamente son extremadamente vulnerables, tengan algún grado de inmunosupresión o sean inmunodeprimidas”.
-
Personas con problemas de coagulación
El informe de Pfizer segura que esto se debe a que sería contraproducente la administración de la inyección intramuscular.
-
Mujeres embarazadas
Sucede lo mismo que con los menores de 16 años, en caso de existir una sospecha de embarazo se recomienda no solicitar la vacuna.
-
Personas alérgicas
Las reacciones alérgicas tras inyectarse la vacuna son algunos de los efectos secundarios que han mostrado, esto se debe a la presencia de polietilenglicol (PEG) un compuesto que existe en medicamentos pero que por primera vez se usa en vacunas y que puede causar anafilaxia.
Aún así, todos los casos en los que se ha presentado una reacción alérgica han sido tratados con éxito.