Con algunos días de avance en el proceso de vacunación contra el Covid-19 en Chile, varios han sido los casos registrados de personas que han tenido reacciones adversas, aunque ninguno se encuentra con riesgos.
El ministro de Salud, Enrique Paris, sostuvo que cerca de una veintena de funcionarios de la salud han mostrado “efectos adversos” a la vacuna de Pfizer y BioNTech, lo que se traduce en solo un 0,2%.
Hasta este lunes, según las últimas cifras entregadas por el Instituto de Salud Pública (ISP), existen antecedentes de 21 personas a las que se le denominó “Eventos Supuestamente Atribuido a Vacunación o Inmunización” (ESAVI), de los cuales dos debieron ser hospitalizados pero se encuentran fuera de gravedad.
Efectos de la vacuna
Como varias otras vacunas, para la inmunización de Pfizer y BioNTech se han registrado diversos efectos secundarios que se reportan con frecuencia y que no son consideradas como “serias” entre ellos están:
- Dolor de cabeza.
- Fatiga.
- Dolor en la zona de la inyección.
- Picazón.
- Erupción cutánea.
“Las personas están siendo monitoreadas con el debido seguimiento de los casos, para ser evaluadas y poder así confirmar o descartar la relación con la inoculación”, agregó.
De todos los casos más severos, 20 corresponden a la región Metropolitana y una al Biobío.