¿Están sin efectivo los cajeros? El rol del segundo 10%, las restricciones sanitarias y los bonos de fin de año

Según el Banco Central, el dinero en efectivo sigue siendo uno de los medios de pago más utilizados en el país, especialmente en ferias libres, comercios minoristas y localidades apartadas.

En los últimos días y como es costumbre para estas fechas, se han reportado largas filas en cajeros automáticos y hasta escasez de dinero en algunos de estos dispensadores, algo que se veía venir debido al gran incremento de pagos que han generado una mayor liquidez.

El segundo retiro del 10%, pagos de aguinaldos, beneficios de fin de año y bonos entregados por el Gobiernos han aumentado el dinero en los bolsillos y cuentas de los chilenos, a lo que se suma una gran cantidad de transacciones de forma online y física.

¿Falta dinero realmente?

Todo lo contrario, hay mucho papel billete circulando por el país, comentaron fuentes en BioBioChile, pero sí habrían otras causas provocando el “desabastecimiento” de dinero en efectivo.

Lo primero es que con las restricciones horarias y sanitarias las personas que han optado por realizar sus comprar se forma presencial, lo hacen más temprano, por lo que la demanda en los cajeros automáticos se encuentra al inicio de la jornada.

“Hay que reconocer que hay muchísima plata en la calle, porque entre las dos cuotas de las AFP, los giros, más todos los subsidios, tenemos más de US$30 mil millones en la calle”, explicó para el mismo medio Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional del Comercio (CNC), quien además destacó un aumento de casi 20% en las ventas de Navidad comparado con 2019.

El segundo caso es que según el protocolo de los bancos, éstos solo pueden reponer los billetes de los cajeros automáticos una vez que las sucursales cierran.

Y en tercer lugar, los cajeros de BancoEstado son los primeros en quedarse sin efectivo debido a que es la entidad con mayor volumen de personas que poseen una cuenta, sobre todo con la CuentaRUT; para ellos es más caro utilizar un cajero externo que uno propio del BancoEstado.

Precauciones

Cabe recordar que se debe tener cautela al manipular el dinero en efectivo, en el marco de la crisis sanitaria, por lo que las personas deben lavarse las manos con agua y jabón luego de usarlo o aplicarse alcohol gel en caso de no tener acceso. Además, si el usuario debe usarlo de forma constante (como cajeras o vendedores), se recomienda el uso de guantes.