Expertos de todo el mundo estuvieron desconcertados por el pequeño porcentaje de infecciones de Covid-19 que representan los niños, sin entender por qué esto sucede realmente, aunque ahora existe evidencia que sugiere que su sistema inmunológico estaría mejor preparado para eliminar la enfermedad que el de los adultos.
Según un estudio de la Universidad de Columbia en Estados Unidos, el rango etario influiría en la cantidad de anticuerpos que se generan en respuesta a la infección del coronavirus, en donde el sistema inmune de los menores detecta el patógeno y produce una “respuesta inmune realmente rápida y efectiva que lo apaga, antes de que tenga la oportunidad de replicarse hasta el punto de que dé positivo en la prueba de diagnóstico con hisopo”, explicó Melanie Neeland, inmunóloga del Murdoch Children’s Research Institute, Australia, citada Nature y recogida por La Tercera.
Una nueva infección para todos
“Esta es una nueva infección para todos”, comentó la inmunóloga de la Universidad de Columbia que dirigió el estudio, Donna Farber, “pero los niños están adaptados de forma única para ver patógenos por primera vez. Para eso está diseñado su sistema inmunológico. Los niños tienen muchas células T ingenuas que pueden reconocer todo tipo de nuevos patógenos, mientras que las personas mayores dependen más de nuestra memoria inmunológica. No somos tan capaces de responder a un nuevo patógeno como los niños“.
En lo planteado por la investigación sostienen que los niños producen muy pocos anticuerpos contra una proteína viral que solo es visible para el sistema inmunológico, a diferencia de los adultos, “eso sugiere que en los niños, la infección no se propaga mucho y no mata muchas de sus células”.
“Debido a que los niños eliminan el virus natural rápidamente, no tienen una infección generalizada y no necesitan una fuerte respuesta de anticuerpos”, explicó Matteo Porotto, otro de los investigadores que dirigió el estudio.
Al ser una infección más corta, los expertos explican que significaría que los niños son infecciosos durante menos tiempo, por lo que es menos probable que propaguen el virus, aunque en esta pesquisa no se midió la carga viral.