EN VIVO

Duna

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Duna en Punto
22 Noviembre
Terapia Chilensis
21 Noviembre
Nada Personal
21 Noviembre
Aire Fresco
21 Noviembre

Facebook es demandado por monopolio: Buscan que venda WhatsApp e Instagram

“Durante casi una década, Facebook ha utilizado su dominio y poder de monopolio para aplastar a rivales más pequeños y acabar con la competencia”, comentó una de las líderes que dirige la batalla legal.

Por:

10 Diciembre, 2020

Suscríbete a este programa

Durante este miércoles la empresa estadounidense Facebook fue demandada por reguladores federales y fiscales en 45 estados de ese país, por considerar que realiza prácticas de monopolio para absorber a posibles competidores y terminar con la libre competencia.

De lograr el objetivo, los tribunales podrían obligar a Mark Zuckerberg —dueño de las compañías— a que venda WhatsApp e Instagram.

“El gobierno quiere ahora una revisión, enviando a las empresas estadounidenses el mensaje escalofriante de que no hay venta que sea definitiva (…) las leyes antimonopolio existen para proteger a los consumidores y promover la innovación, no para castigar a las empresas exitosas”, comentó Jennifer Newstead, consejera general de Facebook.

Las demandas y sus objetivos

Los demandantes acusan que Facebook adoptó un enfoque de “comprar o enterrar” a los rivales, perjudicando la competencia y a los usuarios, éstos últimos habrían “perdido el control de sus propios datos”, según los acusadores.

Entre los documentos se citan correos internos de Mark Zuckerberg en los que este sostiene que era mejor “comprar que competir”.

“Durante casi una década, Facebook ha utilizado su dominio y poder de monopolio para aplastar a rivales más pequeños y acabar con la competencia, todo a expensas de sus usuarios”, dijo la procuradora general de Nueva York Letitia James, líder de esta batalla legal.

Zuckerberg había admitido que Instagram era un competidor y lo compró en 2012 por 1.000 millones de dólares, mientras que WhatsApp venía creciendo rápidamente y lo compró en 2014, teniendo ya el servicio de mensajería propio de Facebook.

Aún así, la disputa se resolverá en tribunales, pero hay tiempo debido a que estos procesos suelen ser lentos, por lo que no se ve una ruptura entre las tres grandes aplicaciones en un futuro cercano.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST