El presidente Sebastián Piñera se autodenunciará por no llevar mascarilla durante un paseo por la playa de Cachagua.
“La autodenuncia se ingresará ante la autoridad sanitaria porque es una falta administrativa (…) El Presidente reconoce que fue un error y que es una falta administrativa”, informó el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, en conversación con Cooperativa.
Asimismo, el ministro aseveró que “el propio Presidente lo reconoció, él mismo dijo que había ido a caminar y la inmensa mayor parte de esa caminata había sido completamente solo y después, al final, se le acercaron un par de personas y él reconoce que fue un error, que debió haberse puesto la mascarilla”.
La declaración de Bellolio se enmarca dentro de lo expuesto por el ministro de Salud Enrique Paris en Tolerancia Cero, afirmando que el Mandatario “no cumplió la norma” y que debía autodenunciarse.
“Es este caso no había fiscalizador, por lo tanto, no se haría el procedimiento, salvo que la persona de autodenuncie, pero en este caso no habría procedimiento”, añadió el ministro.
Las disculpas del presidente
Tras conocerse el paseo sin mascarilla, fue el propio mandatario quien explicó en su cuenta de Instagram lo sucedido. “Ayer (sábado) salí a caminar por la playa, lo que no hacía desde el año pasado. La caminata fue bastante solitaria hasta que algunas personas me reconocieron y me pidieron sacarse una foto”, explicó Piñera.
“Sin duda debí haberme puesto la mascarilla, pero por la rapidez con que ocurrieron los hechos no lo hice y fue un error que lamento y me disculpo“, agregó.