Los neuroderechos son un tema en que el mundo se ha visto envuelto con el avance de la tecnología, el cual plantea objetivos como proteger la privacidad de los pensamientos o la mejora de las habilidades humanas por medio de la intervención en el cerebro.
Si bien parece un tema futurista, no lo es. De hecho Chile podría ser el primer país del mundo en regular esta materia, una conversación que ha llamado la atención de líderes norteamericanos y europeos.
La Comisión Desafíos del Futuro que existe en el senado y que es integrada por Guido Girardi, Francisco Chahuán, Carolina Goic, Alfonso De Urresti y Juan Antonio Coloma tramita una reforma constitucional (N°13827-19), que crea los neuroderechos y los integra a la Carta Fundamental, además de un proyecto de ley (N° 13827-19) que protege la integridad mental y el libre albedrío.
Este lunes ambas iniciativas fueron aprobadas en general por la comisión, las que han sido elaboradas por académicos, parlamentarios y el mundo científico del más alto nivel, según comentó el senador Girardi en Qué Pasa.
“Ojalá ya, en enero próximo, sea el aporte de Chile para uno de los principales desafíos de la humanidad que es establecer una regulación que permita que toda la neurotecnología de la era digital sean en beneficio y no en perjuicio de la humanidad”, agregó.
Efectos internacionales
Girardi comentó que el neurocientífico a cargo del proyecto BRAIN, Rafael Yuste, le informó que la iniciativa chilena estaba teniendo “repercusiones internacionales”.
No solo quedó ahí “el equipo de transición del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, se comunicó conmigo para que les elaborara una minuta sobre estas materias y también se han mostrado admirados por el esfuerzo legislativo que se está haciendo en Chile, el que buscan replicar”.
El senador Francisco Chahuán comentó que “Chile con esto está innovando, si bien ha habido algunas regulaciones en el contexto de la Unión Europea, ciertamente estamos frente a una legislación nacional que va a abrir la puerta a una normativa que se debe discutir a nivel global. Sólo así podremos adelantarnos a las nuevas tecnologías de la información que vienen a condicionar las tomas de decisiones de las personas”, explicó.
En 2014 en el Reino Unido ya se inscribió legalmente el primer cyborg, una persona que incorporó tecnologías en su cuerpo y pidió ser reconocido como una especie distinta.