La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomendó a Chile que evite un nuevo retiro de fondos previsionales en el marco del proyecto de ley que busca un segundo retiro del 10% de las cuentas de las AFP.
El organismo explicó que el país debe prevenir un golpe a las pensiones de futuro y enfocarse en un apoyo público directo para los más necesitados, además de retomar un análisis para aplicar una nueva reforma al sistema previsional.
A lo anterior se suma la petición de la OCDE para aumentar el gasto en educación, estimular a las empresas e incentivar la competencia y la innovación.
Destacó que el consumo privado será el “motor principal” para una recuperación económica, la que sucederá de forma gradual en los próximos dos años y llegaría a un crecimiento del 4,2% en 2021 según estimaciones, aunque está condicionada por la incertidumbre y la evolución de la pandemia.
Debido a la pandemia, la organización proyectó una contracción económica para Chile de 6% durante este 2020, la peor cifra en 38 años.