EN VIVO

Duna

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Terapia Chilensis
19 Noviembre
Nada Personal
19 Noviembre
Aire Fresco
19 Noviembre
Santiago Adicto
19 Noviembre

El remedio más caro del mundo y los niños chilenos que lo necesitan

El caso de Borja tomó gran notoriedad, siendo uno de los casos en que el dinero se terminó de reunir y pudo recibir el medicamento, pero nuevos casos se han detectado en el país.

Por:

2 Diciembre, 2020

Suscríbete a este programa

2.1 millones de dólares o 1.600 millones de pesos, es el valor del Zolgensma —el medicamento más caro del mundo— utilizado para tratar la Atrofia Muscular Espinal y que durante este año lo han necesitado al menos tres niños chilenos.

La Atrofia Muscular Espinal (AME) es una enfermedad genética que afecta a 1 de cada 10.000 niños en el mundo y en el organismo impacta la producción de la proteína que alimenta a las neuronas motoras. Los bebés con AME tipo 1 poseen músculos débiles que no les permiten respirar solos, por lo que pueden llegar a morir.

Durante el 2020 al menos tres niños en Chile necesitan el medicamento para tratar la AME, el caso más conocido es el de Borja, un menor de un año y nueve meses que recibió el fármaco este martes, siendo la tercera vez que un paciente con esta enfermedad lo toma en el país.

Rafita

Rafael Calderón Benavente o Rafita, nació el 21 de octubre de este año, tiene poco más de un mes de vida y le detectaron la enfermedad a las dos semanas de haber nacido.

“Hicimos el examen genético-molecular para descartar la enfermedad, pero a la semana, cuando Rafita tenía 15 días de vida, nos confirmaron que él tenía AME y en su formas más grave y agresiva”, comentaron Felipe Calderón Pascual y Madeleine Benavente Rojas, los padres del menor en Bío Bío Chile.

Rafita | Imagen Bío Bío Chile

“Somos gente común y corriente. En un año como este tenemos el privilegio de tener trabajo, pero simplemente no nos alcanza. Así que tuvimos que salir a apelar a la solidaridad de la gente, ya que ni si quiera tenemos una gran red de contactos”, agregan.

Para realizar aportes, los familiares dispusieron de la página web Salvemos a Rafita, también estos se pueden hacer a través de la Cuenta Rut de BancoEstado: 15.178.151-9 a nombre de Madeleine Benavente.

Lucas

Lucas y Victoria Leiva son dos mellizos que nacieron el 19 de abril de este año en el Hospital San Juan de Dios de La Serena, lugar a donde se trasladaron sus padres desde Iquique debido a que el parto serías prematuro y la pandemia complicaba las cosas en la ciudad nortina.

Casi dos meses después Marcela Márquez y Álvaro Leiva, padres de los menores empezaron a notar que Lucas no podía mantener su cabeza erguida y tenía dificultades para tomar leche materna, los primeros síntomas de la AME tipo 1, según informa La Tercera.

Lucas | Imagen: La Tercera

Victoria tenía 25% de posibilidades de sufrir la misma condición, por lo que fue sometida a exámenes que arrojaron que no tenía AME, solo portaba el gen recesivo, por lo que la familia se trasladó a Santiago, donde Lucas fue hospitalizado.

Para ayudarlos se puede hacer un depósito a la cuenta corriente de BancoEstado (No. 1300002125) a nombre de Marcela Márquez Luza, RUT: 13.867.497-5 y la notificación en marcelamarquezluza@gmail.com.

“El Estado debería asegurarle la vida a todos los chilenos”

La situación que enfrenta la familia de Rafa complementa este pensamiento: “Un gran hombre como lo fue Ricarte Soto puso esto en la palestra, cuando dijo que el Estado tiene que asegurar el derecho a la vida de todas las personas de Chile”, cometó Felipe Calderón.

“No puede ser que existiendo una cura o un tratamiento para la enfermedad, la gente deba recurrir a la solidaridad de las personas, en vez de hacerse cargo el Estado”, agregó.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST