En la última entrega de la encuesta Cadem, el sondeo analizó el futuro del proceso constituyente específicamente de cómo la ciudadanía quiere que sean los futuros constituyentes.
Una amplia mayoría (84%) mostró su preferencia a que los participantes sean independientes frente a un 2% que los prefiere como militantes de partidos políticos.
Por otro lado el 69% manifiesta que los constituyentes deberían ser personas de clase media y media baja y solo un 4 por ciento pide que sea la elite. En tanto el 21% apuesta por ambas clases sociales.
Respecto a igualdad de género, un 68% se inclina a que esta sea compuesta por hombres y mujeres.
Otro de los ítems importantes hace referencia a que el 51% quiere que los constituyentes sean expertos y académicos, frente a un 23% que apuesta por personas “comunes y corrientes”. En cambio un cuarto de los consultados cree que debe ser ambos.
Entre otras de las categorías se refleja que un 44% quiere a especialistas en algún tema específico y el mismo porcentaje apuesta por quienes “saben de todo un poco”.
Los encuestados también quieren que sean de regiones (49%) frente a un 6% a que sean de Santiago. Las decisiones específicas se tomarán el próximo 11 de abril cuando sean las elecciones.