Tal como era esperado, el domingo el el Presidente Sebastián Piñera anunció la reapertura de fronteras en el Aeropuerto de Santiago, el cual permaneció cerrado para el ingreso de extranjeros no residentes desde marzo debido a la pandemia de coronavirus.
“Queremos anunciar la primera etapa del proceso de reapertura de nuestras fronteras para los extranjeros no residentes en nuestro país”, comunicó el mandatario.
Piñera explicó que “el plan de reapertura de nuestras fronteras se sustenta en tres pilares fundamentales que deben cumplirse rigurosamente. Primero, la seguridad y la protección de la salud y la vida de todos nos exige evitar el ingreso de extranjeros que estén contagiados con el coronavirus”.
“En consecuencia, los extranjeros no residentes que deseen venir a nuestro país deberán realizar una declaración jurada, entregando información de su estado de salud, su plan de viaje y sus contactos en Chile. Pero, además, deberán presentar antes de embarcarse a nuestro país un test PCR con resultado negativo (…) y máximo con 72 horas de antigüedad”, detalló el presidente.
Otras de las medidas que deberán cumplir los extranjeros que vengan a Chile
Respecto de los extranjeros que ingresen al territorio nacional, además, deberán tener un seguro de salud que cubra gastos relacionados con el Covid-19 que puedan producirse durante su estadía.
Asimismo, el jefe de Estado dijo que este plan de reapertura de fronteras se aplicará gradualmente, según la “evolución sanitaria”, a otras terminales aéreas y de entrada a Chile, tanto terrestres como marítimas, aunque por ahora solo el aeropuerto de Pudahuel estará abierto.
Adicionalmente, hasta el 7 de diciembre, los extranjeros residentes que vengan desde países declarados de alto riesgo por la Organización Mundial de la Salud (OMS) deberán cumplir, obligatoriamente, con una cuarentena de 14 días.
Finalmente, en cuanto a la trazabilidad y control de los ingresos, tanto chilenos como extranjeros, deberán someterse a “un período de vigilancia de 14 días que les exigirá informar diariamente su ubicación y su estado de salud a la autoridad sanitaria”, afirmó.
Esta medida comenzó a funcionar a las 00:00 de este lunes 23 de noviembre.
Revisa las medidas para extranjeros que visitan Chile aquí:
Este lunes a las 00:00 hrs inicia la #AperturaFrontera en Aeropuerto de Stgo (AMB) 🛩️🇨🇱 para extranjeros no residentes; y para resguardar la seguridad y salud, se exigirá: seguro de salud, PCR negativo y Declaración Jurada de Viajeros.
Más info, aquí: https://t.co/Xmq11rpyIl pic.twitter.com/fx2lTHUW9G
— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) November 22, 2020