Tras cinco días en al mando del país, el domingo renunció Manuel Merino a la presidencia de Perú en medio de jornadas de protestas que dejaron a dos jóvenes muertos.
“Soy demócrata, respeto las instituciones y las leyes, este es un Gobierno de transición y nuestro primer deber político es garantizar las elecciones transparentes y limpias. Nada ni nadie puede impedir que las elecciones generales se realicen el 11 de abril del año 2021″, afirmó Merino tras dimitir al cargo.
En conversación con Ahora en Duna , la corresponsal de ABC de España en Perú, Paola Ugaz, aseveró que el no llegar a un acuerdo ayer para reemplazar al ex mandatario, es por que el resto de los partidos no están de acuerdo con que el próximo presidente de transición, salga del Partido Morado.
“No hubo acuerdo, porque el Partido Morado no es de Vizcarra y de esa bancada tiene que salir el nuevo presidente, pero ninguno de los otros partidos están dispuesto a que alguien del partido morado sea presidente”, afirmó.
A la espera que el Congreso de Perú designe a un nuevo mandatario, hay una de las dudas que quizás no ha sido respondida:
¿Cuáles son los factores que llevan a la caída de los presidentes en Perú?
Tal como señala la BBC, son cuatro los factores que han provocado la caída de mandatarios en el vecino país.
1) El sistema semiparlamentario
Si bien el sistema político en el país es similar que en el resto de Latinoamérica: el presidente, elegido por sufragio universal, es el jefe de Estado y tiene facultades extraordinarias que favorecen la estabilidad y eficiencia del gobierno.
Sin embargo, tiene una característica que solo comparte con Venezuela y Ecuador: que su Congreso, de apenas 130 legisladores, solo cuenta con una cámara legislativa.
Asimismo, los peruanos han ido introduciendo a su sistema instituciones o mecanismos del parlamentarismo europeo que buscan evitar que los presidentes tiendan hacia el autoritarismo.
Con eso, las mociones de censura en Perú no son llamados de atención, sino mandatos de renuncia y los gabinetes ministeriales y presupuestos del Ejecutivo dependen del escrutinio y la aprobación del Congreso.
2) Las solicitudes de vacancia
Si bien la figura de “la vacancia por incapacidad moral del presidente”, existe en otros países, lo cierto es que en Perú se utiliza y tiene alcances distintos.
En el país la vacancia existe desde la Constitución de 1839 y se ratificó en las 10 siguientes, incluida la última, de 1993.
La diferencia que tiene con el juicio político es que ,en teoría, no está destinada a juzgar o sancionar al presidente, sino verificar que sus capacidades sean óptimas para ejercer su cargo.
El 20% de los congresistas pueden pedir una moción de vacancia, el 40% puede admitirlo y el 66% (87 de 130 legisladores) puede aprobarlo.
3) La fragmentada política en Perú
Esto demuestra que para que un mandatario pueda gobernar en el país, necesita tener un mínimo de congresistas a su favor.
Por no tener a parlamentarios a su favor, en 2016, Martín Vizcarra disolvió el Congreso después de que le rechazaron tres veces una reforma a la elección de magistrados del Tribunal Constitucional y llamó a elecciones extraordinarias.
El entonces mandatario, que contaba con el apoyo teórico de dos partidos, no presentó candidatos propios. Se presentaron 21 colectividades y 10 de ellas obtuvieron escaños.
Según los analistas, esta determinación terminó pasando factura al entonces presidente.
4) La corrupción
Después de Brasil, Perú es el país que más ha avanzado en las investigaciones por corrupción del caso Odebrecht, la constructora que tenía una red de sobornos en toda la región.
Pese a esto, casi cuatro años después de que se abrieron las indagaciones, los 46 casos abiertos no han arrojado resultados: los cuatro ex presidentes salpicados, por ejemplo, están acusados, pero no condenados.
En 2018, Vizcarra promovió un referendo para luchar contra la corrupción que incluía la prohibición de la reelección de congresistas, reforma que fue aprobada por el 85% de los votantes.