Este lunes la Sala del Senado rechazó la acusación constitucional presentada contra el exministro del Interior Víctor Pérez, presentada por materias relacionadas con su gestión sobre el respeto de los derechos humanos y el paro de los camioneros.
Los votos claves de la oposición que salvaron a Pérez de la acusación fueron de los senadores Felipe Harboe (PPD), Francisco Huenchumilla (DC), Jorge Pizarro (DC) quienes rechazaron todo el texto y de Jorge Soria (PPD), Jaime Quintana (PPD) y Carolina Goic (DC) quienes se abstuvieron. Y José Miguel Insulza que rechazó el último capítulo, pero aprobó los otros dos.
Así fue la votación de los tres capítulos:
El primer capítulo, el cual se refiere al manejo del orden público en el paro de camioneros, fue rechazado con 17 votos a favor, 22 en contra y tres abstenciones.
El segundo, referido a la vulneración de la igualdad ante la ley contraponiendo las demandas del gremio versus las demandas por restitución de tierras, fue rechazado con 15 votos a favor, 23 en contra y cuatro abstenciones.
El tercero relacionado a la caída de un joven desde el Puente Pío Nono en el marco de manifestaciones, también fue rechazado con 14 votos a favor, 24 en contra y cuatro.
El libelo había sido aprobado en la Cámara de Diputado por 80 votos a favor, 74 en contra y una abstención, lo que provocó la renuncia al cargo por parte del ex senador de la UDI.