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El retroceso en el aprendizaje que dejó el confinamiento en Inglaterra ¿Qué ha pasado en Chile?

Hubo menores que volvieron a usar pañales, olvidaron usar cubiertos para comer e incluso hubo pérdidas en lenguaje aprendido.

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12 Noviembre, 2020

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Un informe publicado por Ofsted, la Oficina para los Estándares en Educación de Londres, sostiene que hubo retrocesos en el aprendizaje de niños tras el primer confinamiento hecho en el Reino Unido con la primera ola de la pandemia.

Destacaron que los niños cuyos padres no pudieron trabajar de manera más flexible, volvieron a usar pañales, mientras que otros olvidaron cómo comer con cuchillo y tenedor, o perdieron su progreso inicial en números y palabras.

Entre los niños un poco más grandes, los investigadores descubrieron que muchos perdieron la capacidad para leer y escribir y su forma física, mientras que otro grupo mostró signos de angustia mental, lo que se manifestó en trastornos alimenticios y autolesiones.

Amanda Spielman, inspectora jefe de Ofsted, celebró que a pesar de que se dictaminó un nuevo confinamiento, el gobierno resolvió mantener las escuelas y universidades abiertas.

“Eso es realmente una muy buena noticia. El impacto de los cierres de escuelas en el verano se sentirá durante algún tiempo, y no solo en términos de educación, sino en todas las formas en que impactan en las vidas de los jóvenes”, expresó.

Realidad chilena

El Ministerio de Educación en conjunto con el Banco Mundial realizaron un estudio en conjunto titulado “Impacto del COVID-19 en los resultados de aprendizaje y escolaridad en Chile”, el cual muestra indicadores como impacto en los resultados de aprendizaje, la escolaridad, los resultados de la prueba PISA, la efectividad de las medidas de mitigación, entre otros, constatando un retroceso evidente de estos.

La información destacó que a nivel nacional y en un escenario donde la interrupción de clases presenciales se prolongue por 10 meses (todo el año escolar), los estudiantes de Chile podrían perder, en promedio un 88% de los aprendizajes de un año.

Los estudiantes de menores recursos (quintil 1) podrían perder, en promedio, un 95% de sus aprendizajes; mientras que los estudiantes de mayores recursos (quintil 5), podrían perder un 64%.

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