Lo que viene ahora en EE.UU: Preguntas y respuestas sobre las elecciones
¿Puede Donald Trump impugnar las elecciones?, ¿en qué influye el voto popular? y ¿por qué algunos votos valen más? son algunas de las dudas explicadas aquí.
Las elecciones presidenciales estadounidenses ya se extienden por segundo día sin un ganador claro, aunque con una tendencia hacia el demócrata Joe Biden, puedes seguir la actualización aquí.
Con las críticas y ansias que genera este proceso, además de lo que sucederá en los próximos días si se recurre a un tribunal supremo existen diversas dudas que fueron planteadas y resueltas por la BBC.
1.- ¿Tiene Donald Trump derecho a impugnar los resultados?
Sí, de hecho cada candidato tiene derecho a exigir un recuento de los votos en la mayoría de los estados, lo que suele concederse si la diferencia entre ambos es mínima, de hecho Biden y Trump han dicho que están listos para las disputas legales que surjan, algo que ya ocurrió en Michigan y Pensilvania.
Los tribunales pueden cuestionar la validez de las boletas que llegan por correo y hasta cuándo se pueden contar, por lo que eso también podría ser un factor que influya en el proceso, más aún cuando cerca de 1oo millones de estadounidenses votaron por correo.
Las demandas podrían llegar hasta la Corte Suprema de ese país, como lo que ocurrió en el año 2000, entre Bush y Al Gore.
2.- ¿Qué pasa si hay un empate?
Es poco probable pero se puede dar, ya que de los 538 votos del Colegio electoral ambos podrían quedar con 269. En este caso, sería tarea del Congreso decidir quién debe llegar a la presidencia, específicamente la Cámara de Representantes.
Para el caso del vicepresidente, su elección estaría a cargo del senado.
3.- ¿Qué influencia tiene el voto popular en la forma en que vota el Colegio Electoral?
4.- Casi todo el mundo está harto del “colegio electoral”. ¿Es tan difícil simplemente hacer que las elecciones estadounidenses sean por una mayoría de votos y deshacerse del colegio?
Ha habido intentos de cambiarlo en el pasado, pero el sistema electoral de Estados Unidos está establecido en la constitución, por lo que cambiarlo requeriría una reforma constitucional.
Para que esto ocurra, la reforma debe ser aprobada por dos tercios del Senado y de la Cámara de Representantes, o la misma proporción de legislaturas estatales. Es decir, tres cuartas partes de EE.UU. deberían estar de acuerdo.
5.- ¿Quiénes son los miembros del colegio electoral, cómo se eligen y cuánto tiempo desempeñan el cargo?
Los miembros del colegio electoral suelen ser nominados en cada elección por los partidos republicano y demócrata, los que tienen diferentes reglas según el estado, pero se nombran de forma oficial el día de la elección.
Aún así, ellos votan en base al voto popular del estado al que representen y no por su afiliación política.
6.- ¿Quién decidirá la presidencia si no hay un ganador definitivo a través del Colegio Electoral?
El Colegio Electoral se reúne el 14 de diciembre, para ese momento cada estado debe proponer electores para su candidato ganador. Si hay un empate o los estados en disputa no han resuelto sus votaciones, todo queda en manos del Congreso.
La Constitución estadounidense impone un plazo final: el mandato del presidente (y vicepresidente) expira el 20 de enero al mediodía. Si no hay ganador para entonces, hay una línea de sucesión establecida en la ley.
La primera en la fila es la presidenta de la Cámara de Representantes (actualmente Nancy Pelosi), seguida por el segundo miembro de mayor rango del Senado (Charles Grassley).
Esto nunca ha sucedido, por lo que no está claro cómo funcionaría en la práctica.
7.- ¿Qué hace que los votos de algunos estados cuenten más que otros?
La cantidad de votos electorales que cada estado tiene (por ejemplo Texas tiene 38, Florida 29, California 55) depende de la cantidad de población que vive en esos lugares, los que cambian después de cada censo que se hace cada 10 años (cambiarán para la próxima elección de 2024).
Los candidatos suelen hacer campaña en los estados donde el resultado es incierto, los denominados “estados bisagra, péndulo o clave”, por lo que en estos lugares la gente dice que los votos “cuentan más”.
California siempre es ganado por los demócratas, Alabama siempre es ganado por los republicanos, pero Florida o Pensilvania tienden a cambiar, por lo que los esfuerzos de los candidatos se centra allí.
8.- Si los votos por correo que se cuentan varios días después de las elecciones cambian el resultado final de un estado para Trump o Biden, ¿cuál es el protocolo para volver a anunciar un ganador?
No existe un protocolo legal para anunciar un ganador la misma noche de las elecciones, los resultados suelen conocerse a través de las proyecciones realizadas por la prensa.
Generalmente hay suficientes votos para confirmar a quién ganó, aunque eso no sucedió para estas elecciones. Aún así, los resultados oficiales se certifican semanas después por funcionarios estatales.