Para este miércoles está agendada la llegada de 6.000 dosis de la vacuna contra el Covid-19, las que están pensadas para ser suministradas a 3.000 voluntarios que formen parte del ensayo clínico de Sinovac.
Estas serán de preferencia para personal de la salud —quienes son los que tienen más riesgo de contagiarse— a los que se les inyectará la primera dosis y 14 días después la segunda.
El laboratorio chino envió las vacunas en cajas refrigeradas entre los 2 y los 8 grados, las que deben ser recibidas por el Instituto de Salud Pública (ISP), y ellos serán quienes darán luz verde al protocolo de “Uso y destino”.
Alexis Kalergis, director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia de la Universidad de Chile (organización con quien Sinovac tiene el convenio para suministrar la vacuna), destacó que ésta debería llegar a decenas de vacunatorios pertenecientes a Santiago y otras dos regiones.
“Se realiza un seguimiento riguroso a los voluntarios durante un año para evaluar la aparición de cualquier potencial efecto adverso y enfermedad causad por el COVID-19”, explicó Kalergis en LUN.
Por otro lado, según la información entregada por el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, en caso de que este producto tenga éxito, Chile tendría acceso a 20 millones de dosis por un precio 75% más bajo.