La importancia de la boca como una de las principales vías de contagio de Covid-19
Según estudio de la muestra de saliva y mucosa, algunas personas tardaron más de dos meses en eliminar los rastros de Covid-19.
Estornudar, toser, cantar, gritar y respirar son algunos de los factores señalados como un riesgo ante la transmisión de coronavirus según muchos estudios enfocados en los pulmones y la nariz, pero expertos señalan que la boca se ha dejado de lado.
En 40 estudios con más de 10 mil pacientes infectados por Covid-19, hubo manifestaciones orales como pérdida del gusto, seuqedad de boca y ampollas en el revestimiento de la mucosa.
Un estudio publicado en Medrxiv analizó la saliva y su contenido de ARN viral, con el que demostró que en la boca hay coronavirus y se excreta por la saliva.
“Nuestros resultados muestran que la infección oral de COVID-19 puede ser subestimada (…) Al igual que la infección nasal, la infección oral podría ser la base de la propagación asintomática que hace que esta enfermedad sea tan difícil de contener”, señaló Kevin M. Byrd, autor principal de la investigación en la Facultad de Odontología UNC Adams y académico del Instituto de Investigación y Ciencia de la Asociación Dental Americana, según lo recogido por La Tercera.
“Sabíamos que el virus se excreta en la saliva. Existe una complicación del Covid-19 que deja con sequedad bucal, caries y problemas para tragar a algunas personas. Además, hace que que el virus se pueda contagiar por saliva”, afirma el Dr. Álvaro Valenzuela, otorrinolaringólogo de Clínica Biobío.
Aspectos relevantes
Valenzuela agrega que además existen alteraciones en las glándulas salivales y secreción salival posterior al Covid-19 “he visto tres pacientes catalogados con trastorno de deglución, por lo que se encuentran en tratamiento con saliva artificial. En este caso, la alteración de las secreciones salivales disminuyen, aunque se han visto casos permanentes”.
“También se ha detectado gingivitis, caries, y alteraciones del gusto. El contagio por saliva es definitivo”, sostiene.
Respectivos análisis en cadáveres sostienen que los lugares más probables de infección en la boca son la lengua, las glándulas salivales y las amígdalas.
Análisis en muestras de saliva
Los expertos además estudiaron muestras de saliva y mucosa nasofaríngea de pacientes ambulatorios, donde descubrieron que algunas personas tardaron más de dos meses en eliminar los rastros de Covid-19, algo que también sucede en los casos de asintomáticos.
Aún así, en algunos casos mientras las muestras nasofaríngeas fueron negativas para el coronavirus, se mantuvieron de forma positiva en la saliva, lo que indicaría una diseminación viral sostenida de células infectadas.