Según proyectos realizados en diversos países, los perros pueden ser entrenados para detectar el Covid-19 antes de que aparezcan los síntomas, todo esto a través de su olfato.
La táctica avalada por Anna Hielm-Bjorkman, académica de la Universidad de Helsinki (Finlandia), los canes pueden saber cuando una persona está contagiada con coronavirus cinco días antes de que los síntomas se muestren: “Nos acercamos al 100% de efectividad”, sostiene la experta.
En el Líbano, Argentina, Finlandia, Alemania, Estados Unidos, Colombia, México y Chile, son algunas de las naciones que están implementando este tipo de estrategias para luchar contra la expansión de la enfermedad.
“Los perros utilizan el 40% de su cerebro para procesar lo que olfatean, así que puede convertirse en una excelente herramienta para combatir la enfermedad”, explica Felipe Valencia, médico veterinario y experto en adiestramiento de perros, que actualmente realiza un proyecto similar en conjunto con la Universidad de Antioquía, según lo recogido por la BBC.
¿Tiene olor el Covid-19?
Susan Hazel, veterinaria de la Universidad de Adelaide en Australia, explica que los perros huelen muestras de sudor y es a través de estas que se detecta a las personas que podrían estar contagiadas.
El veterinario Fernando Mardones, de la Universidad Católica de Chile, sostiene que cuando una persona se contagia de Covid-19 se generan reacciones metabólicas y orgánicas que se mezclan con compuestos orgánicos volátiles (estos se conectan con los órganos vinculados con el sudor) y puede ocurrir varios días antes de que la persona presente síntomas.
Los expertos también destacan de que no hay posibilidad de que los perros se contagien porque las muestras están protegidas por un material que evita el contacto con el animal.