En los últimos meses se han reportado cinco casos de reinfección por Covid-19 a nivel mundial, y si bien expertos señalan que era algo que esperaban, el volver a contagiarse con una cepa diferente “refuerza el punto de que todavía no sabemos lo suficiente sobre la respuesta inmunitaria a esta infección”, comentó el profesor de Medicina de la Universidad de East Anglia, Paul Hunter.
Según Simon Clarke de la Universidad de Reading, Inglaterra “cada vez está más claro que las reinfecciones son posibles, pero aún no podemos saber qué tan comunes serán”, actualmente se les considera como una excepción.
“La perspectiva optimista es que hay casi 40 millones de casos de coronavirus en el mundo y solo se han documentado cinco reinfecciones, lo cual es una buena noticia”, argumentó Ignacio Silva infectólogo y académico de la dirección de Posgrados Usach en El Mercurio.
Inmunidad y la vacuna
En otros coronavirus existe una inmunidad que llegaría a un año, sin embargo, con las reinfecciones que se están viendo, el caso del Covid-19 puede ser menor.
Lo anterior también plantea dudas respecto a la eficacia de la vacuna, los expertos señalan que la respuesta inmune también podría ser de corta duración o insuficiente, además de si esta protegería frente a la enfermedad o solo a cuadros graves.
Esto significa que a pesar de ya haberse contagiado de Covid-19, no se deben descuidar las medidas sanitarias de lavado de manos, distanciamiento social.