Emmanuelle Charpientier y Jennifer Doudna fueron galardonadas este miércoles con el Premio Nobel de Química por reescribir el “código de la vida” y “el desarrollo de un método para la edición del genoma”.
Las científicas descubrieron las tijeras genéticas CRISPR-Cas9, una de las herramientas “más afiladas de la tecnología genética”, con las que se puede cambiar el ADN de animales, plantas y microorganismos con extrema precisión.
Las tijeras “han revolucionado las ciencias de la vida molecular, han brindado nuevas oportunidades para el fitomejoramiento, están contribuyendo a terapias innovadoras contra el cáncer y pueden hacer realidad el sueño de curar enfermedades hereditarias”, sostuvo la Academia sueca.
Este galardón es el último de la categoría de ciencias que se entrega, tras el de Medicina por el descubrimiento del virus de la Hepatitis C y el de Física por los aportes a la comprensión del universo.
Queda aún por entregar el Nobel de Literatura durante el jueves, el de la Paz el viernes y el de Economía el próximo lunes.
Las ganadoras
Emmanuelle Charpentier es bioquímica y microbióloga especializada en virus y una de las investigadoras más innovadoras en el ámbito de la terapia genética que en 2002 estableció su propio grupo de trabajo y que ha estado vinculada a distintas universidades de Austria y Alemania.
Emmanuelle Charpentier, awarded this year’s Chemistry Prize, was born in 1968 in Juvisy-sur-Orge, France.
She is Director of the Max Planck Unit for the Science of Pathogens, Berlin, Germany.https://t.co/We8u3YEtXEhttps://t.co/RoRDbHAOHx#NobelPrize pic.twitter.com/oM2oswF1Ca
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 7, 2020
Jennifer A. Doudna, doctorada en Química Biológica y Farmacología Molecular en Harvard, es profesora en la Universidad de California en Berkeley, donde también dirige la División de Bioquímica, Biofísica y Biología Estructural.
This year’s Chemistry Laureate Jennifer A. Doudna was born in 1964 in Washington, D.C, USA.
She is a Professor at @UCBerkeley, USA and Investigator at @HHMINEWS.https://t.co/GMyJGnBMlThttps://t.co/CtXW7pRzop#NobelPrize pic.twitter.com/FK2tMfunW1
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 7, 2020
Con información de AFP.