Este miércoles los candidatos a la vicepresidencia de EE.UU., el actual vicepresidente Mike Pence y la senadora Kamala Harris se enfrentaron en un debate en Salt Lake City, en un evento marcado por el positivo del presidente Donald Trump de Covid-19.
Si bien hubo momentos tensos durante este encuentro, no tuvo las misma cantidad de interrupciones y confrontaciones que el de Trump y su contrincante Joe Biden, el pasado 29 de septiembre.
Cambio Climático
Sobre cómo enfrentar el cambio climático, el candidato republicano aseguró que el país logrará reducir sus emisiones de carbono mediante “innovación” lograda a través de un enfoque de libre mercado. Harris, en tanto, acusó a la administración Trump de “no creer en la ciencia”.
“Trump va a escuchar a los científicos. Ellos quieren volver al Acuerdo de Paris e imponer el ‘Green New Deal’, que destruirá trabajos estadounidenses. Creemos que el progreso que hemos hecho fue precisamente por la economía de libre mercado”, dijo Pence.
Por su parte, la postulante demócrata, aseveró que “el gobierno sacó la palabra ciencia del sitio web de la agencia medioambiental, lo mismo que el término cambio climático”. También hizo una referencia crítica a una reciente frase de Trump con respecto a los incendios en el estado de California, cuando dijo que “la ciencia no sabe” si el cambio climático es un factor central en ellos.
“Esto implica determinar quien está capacitado para liderar a nuestro país durante esta amenaza existencial. Queremos no tener emisiones de carbono para 2035. Vamos a volver a entrar al Acuerdo de Paris con orgullo”, agregó.
La economía durante la pandemia
Respecto de su plan para mitigar el impacto económico de la pandemia, ambos se mostraron en desacuerdo sobre el mérito del crecimiento de EE.UU.
Harris aseguró que la “diferencia no podría ser más fundamental entre Biden y Trump”. “Biden cree que uno determina la salud y fortaleza de la economía a través de sus trabajadores y sus familias. Trump, por el contrario, lo hace a partir del estado de la gente rica. Es por eso que pasó un recorte de impuestos para el 1 por ciento más rico. Biden se va a deshacer de esa ley en su primer día como presidente. Invertirá en el pueblo americano con ese dinero. En infraestructura y energía renovable. En investigación y desarrollo porque hubo un momento donde nuestro país creía en la ciencia”.
“Biden va a incrementar sus impuestos en su primer día. Trump sumó 11,6 millones de trabajos y no reparó en gastos para ayudar al pueblo americano. Quieren subir los impuestos, enterrar nuestra economía bajo un ‘Green New Deal’ de 2 billones de dólares, deshacerse de los combustibles fósiles y del fracking. Quiere volver a rendirse en el plano económico ante China. La economía de los Estados Unidos estará en juego en la boleta en noviembre”, dijo.
Los efectos de la pandemia
“La peor falla de cualquier presidencia en la historia de nuestro país”, señaló Harris, refiriéndose a la cantidad de muertos y contagiados por la enfermedad en el país -más de 210.000 muertes y 7 millones de contagios, la mayor a nivel global en términos nominales.
Asimismo aseveró que “el 28 de junio, el vicepresidente y el presidente fueron informados de la naturaleza de la pandemia. Qué es letal, que se transmite por el aire y que afecta a los pequeños. Y no le dijeron al pueblo. ¿Pueden imaginar que hubieran hecho si lo hubieran sabido? Ellos lo cubrieron. El presidente dijo que era una mentira y lo minimizó. A pesar de todo eso no tienen un plan todavía, y Joe Biden tiene un plan”.
Por su parte Pence destacó la decisión de Trump de prohibir los vuelos desde China como una decisión clave: “Antes de que hubiera más de cinco contagios hizo algo que nadie más hizo. Suspendió los vuelos. Biden se opuso, dijo que era xenofóbico. Pero eso salvó cientos de miles de vidas. Mientras tanto pudimos aumentar la cantidad de tests, pudimos proveer suministros, y bajo la gestión tendremos decenas de millones de dosis para el año que viene. Su plan se parece mucho a lo que hemos estado haciendo”.
Respecto a si se aprobada una vacuna contra el Covid-19 durante este periodo, la candidata demócrata señaló que “si el doctor Fauci aprueba una vacuna y dice que nos la debemos aplicar, seré la primera en el fila, pero si lo dice Donald Trump, no lo haré”.
Antes esto, el actual vicepresidente aseguró que “tendremos una vacuna en tiempo récord. Por favor, senadora, no socave la confianza en nuestra vacuna”.
La relación de EE.UU. con China
Mientras Pence se enfocó en responsabilizar a Beijing por la pandemia, Harris habló de la guerra comercial de la administración de Trump.
“China es culpable por la pandemia. Trump no está feliz con ello y lo ha dejado en claro. China y la Organización Mundial de la Salud (OMS) no han sido directos con el pueblo americano. No dejaron a una delegación entrar hasta mediados de febrero”, dijo Pence, que volvió a criticar a Biden por oponerse a la decisión de Trump de suspender los vuelos desde China a principios de año.
El puesto de la Corte Suprema y el aborto
Tal como fue en el debate de Joe Biden vs Donald Trump, la vacante de la Corte Suprema fue tema en encuentro. El mandatario nominó a la jueza conservadora Amy Coney Barret poco después de la muerte de la jueza Ruth Bader Ginsburg.
“Al igual que lo pide la mayoría del pueblo estadounidense (según distintas encuestas, más del 50% de la ciudadanía concuerda con esa premisa) debemos dejar que los votos llenen esa vacante”, aseveró Harris.
La nominación de Barret pone un punto sobre la mesa que es la posibilidad de que el ala más conservadora de la Corte Suprema limite el acceso al aborto en el país.
Ante esto, la demócrata sostuvo que “siempre voy a luchar por el derecho de una mujer a decidir, y que no sean Donald Trump y Mike Pence quiénes lo hagan”.
Por su parte, el actual vicepresidente aseveró que “el presidente Trump y yo somos pro-vida. Biden y Harris apoyan abortos pagados por sus impuestos durante todo el embarazo hasta el día del nacimiento”.
Puedes volver a ver este debate aquí: