Las principales recomendaciones para volver a la oficina y no contagiarse con Covid-19
Monitorear los propios síntomas, definir estrategias y evitar las aglomeraciones son solo algunos de los puntos importantes que se deben tener en consideración.
Con el fin del confinamiento en diversas partes del país ya se vislumbra una posible vuelta al trabajo presencial, por lo que ya se están entregando protocolos para cuando esto suceda.
Lo primero que se debe definir es ¿Qué es un brote intralaboral de Covid-19?
Según la infectóloga Jimena Nuñez, esto “sucede cuando aparecen dos o más casos de coronavirus durante un período de tiempo en un lugar determinado —como la oficina— que pueden tener relación entre sí”, recogió Infobae.
Estas son algunas recomendaciones:
1.- No concurrir al establecimiento si presenta alguno de estos síntomas:
- Temperatura mayor a 37,5.
- Tos seca continua.
- Dolor de garganta.
- Dificultad para respirar.
- Pérdida de olfato.
- Pérdida de gusto.
2.- Evitar las aglomeraciones
Ya sea en el momento de ingreso como en los espacios comunes, se debe restringir el tiempo de permanencia en sitios de uso común a lo estrictamente necesario.
También se debe tener en cuenta la disposición de las personas en los escritorios de trabajo, por ejemplo, ocupar los lugares sentados en diagonal a sus compañeros en vez de estar de frente o poner separadores.
3.- Garantizar que todo el personal esté informado
Se debe contar con información específica y actualizada sobre las medidas específicas de protección personal.
“La distribución con 2 metros de distancia, más métodos de barrera entre cada escritorio es fundamental al igual que disponer de alcohol en gel, que además de recordatorio facilita a la adherencia de su utilización”, destacó Nuñez.
En Ahora en Duna, Matías Concha de la Sofofa presentó una guía de 11 puntos con los que busca promover el retorno segura a las empresas, considerando los riesgos de contagios.
Los 11 puntos son:
1. Identificar condiciones para determinar cuándo regresar al trabajo presencial
2. Considerar el entorno social y cultural
3. Monitorear la evolución sanitaria y la información disponible
4. Definir protocolos en caso de contagios o sospecha
5. Priorizar el teletrabajo para quienes puedan seguir en esa modalidad
6. Transmitir certeza a los trabajadores sobre el retorno
7. Promover la educación y el autocuidado
8. Acompañar y contener a los casos de contagios
9. Prepararse para nuevos escenarios de Covid-19
10. Definir una estrategia de testeo
11. Diseñar una estrategia de control de contagios