El coronavirus no ha afectado solo a las personas, sino que también ha tenido alcances en el medio ambiente y en la vida silvestre.
Sabateeshan Mathavarajah, patólogo de la Universidad de Dalhousie en Canadá analizó en un estudio que una mala administración de las aguas residuales puede tener efectos devastadores en los mamíferos marinos producto del virus.
Si bien el Covid-19 es una enfermedad respiratoria, expertos ya han investigado sobres sus efectos en múltiples órganos, como el corazón, el cerebro y el aparato gastrointestinal.
Esto pone en relevancia el tratamiento de los desechos producidos por las personas en las ciudades.
Mitigar los riesgos
Ballenas, delfines, focas y nutrias podrían ser susceptibles a la infección, tanto en forma salvaje como en cautiverio por lo que el experto recomendó restringir el contacto y acceso al menos en especies en peligro.
Esto además incluye a felinos como leones y tigres, lo que también se sabe que se contagiaron de Covid-19 en un zoológico del Bronx en Estados Unidos.
Los primates no humanos también corren riesgo, especialmente su población en estado salvaje, que puede estar expuesta a un mal manejo de aguas residuales.