La Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó este viernes que es muy probable que las vacunaciones masivas contra el Covid-19 deban esperar hasta mediados de 2021.
“Los diferentes grupos de investigación están vacunando a gente, pero en estos momentos no tenemos una señal clara de que se haya llegado a un nivel de eficacia y seguridad suficiente”, explicó la portavoz de la organización, Margaret Harris.
Por el momento, entre seis y nueve vacunas se encuentran en etapas de investigación avanzadas, desde donde se obtiene la información sobre la verdadera efectividad y seguridad del producto.
La carrera por desarrollar una vacuna contra el Covid-19 ha generado esperanzas en las personas pero también confusión, debido a los plazos o cuáles podrían estar disponibles para la gente en general.
Aún así, Harris insistió en que hay un peligro de “alimentar falsas esperanzas”, porque puede aumentar la “complacencia” y provocar descuidos en medidas de prevención, como mantener el uso de mascarillas, el lavado de manos y la distancia social.
Rusia, por otro lado, entregó los primeros estudios de su vacuna «Sputnik V» y comentó que en los próximos meses podrían empezar su producción y distribución.