Salud mental: Mujeres entre 35 y 45 años son las más afectadas por la pandemia
El teletrabajo, cuidado de niños, educación a distancia y poco apoyo son algunos de los factores que influyen en la vida de este rango etario.
Según los datos levantados por el Ministerio de Salud, las mujeres entre los 35 y 45 años son quienes más han visto afectadas su salud mental durante la pandemia.
Las causas principales se deben al “multitrabajo”, una sobrecarga de “teletrabajo, cuidado de niños, educación a distancia, sin apoyo en general”, comentó Matías Irarrázaval, jefe del Departamento de Salud Mental y secretario ejecutivo de la Mesa de Salud del Gobierno.
Este rango etario es el que más ha consultado en SaludableMente, una plataforma de apoyo psicológico para niños, adolescentes, mujeres y público general.
Entre los principales diagnósticos se encuentran: cuadros de ansiedad, alteraciones del ánimo, del sueño y síntomas que indican adaptación a nuevos roles y tareas.
El aumento de la violencia doméstica
Durante el trimestre abril, mayo y junio, los llamados sobre orientación y ayuda para situaciones de violencia durante la pandemia crecieron en un 200% respecto al mismo periodo del año 2019.
La ministra Zalaquett informó que no es solo la mujer violentada quien puede llamar al 1455 o al +569 9700 7000 en WhatsApp, sino que también familiares, vecinos o conocidos que sepan de la situación o noten cambios de conducta en las posibles víctimas.