Un estudio realizado en 100 pacientes que tuvieron Covid-19 demostró que una gran cantidad de ellos desarrollaron afecciones cardíacas.
La investigación se realizó entre abril y junio de este año en el Hospital Universitario de Frankfurt, en Alemania, el cual fue publicado en la revista médica JAMA Network.
Los hallazgos indicaron que 78 personas (78%) presentaron una afección cardíaca y 60 (60%) una inflamación al miocardio (Miocarditis), lo que se generó de forma independiente a las condiciones preexistentes de salud, la gravedad y el curso general de la enfermedad.
El descubrimiento de esto indica que se debe tener un enfoque de investigación sobre las consecuencias cardiovasculares que afectan al cuerpo a largo plazo, tras los contagios de Covid-19.
Datos de la investigación
La metodología se basó en medir los marcadores serológicos de lesión cardíaca (sustancias liberadas hacia la sangre cuando se produce algún daño al tejido del corazón) y se utilizaron imágenes en profundidad altamente estandarizadas con resonancia magnética cardiovascular (CMR).
Los pacientes estudiados fueron 47 mujeres y 53 hombres entre los 45 y 53 años, que recientemente habían estado infectados con Covid-19.
La investigación, por lo tanto, no validó los datos en pacientes pediátricos bajo los 18 años, tampoco a los asintomáticos o quienes fueron afectados de forma aguda con coronavirus.