Este jueves, a partir de las 9:00 horas, comienza el proceso para solicitar el retiro del 10% de pensiones, trámite que se podrá hacer por los siguientes 365 días.
En la búsqueda por que este sistema sea realizado online, las Administrados de Pensiones (AFP) entregaron un formulario para llevar a cabo este proceso.
La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensión aclaró dudas en torno al tema y entregó consejos para una correcta extracción del dinero por parte de los afiliados.
El gerente general de la entidad, Fernando Larraín, manifestó que “se trata de un proceso inédito que comenzará mañana jueves a partir de las 09:00 de la mañana. Desde ese momento, serán potencialmente 11 millones de personas las que podrán solicitar en el plazo de un año, el retiro de su 10%”.
Tras esto, Larraín expuso un formulario tipo, similar al que deberán llenar cada uno de lo afiliado en su solicitud y procedió a explicar paso a paso como deber ser completado.
¿Cómo llenar el formulario?
La Asociación de AFP explicó que el formulario pide tres tipos de información del afiliado. Además, deberá ingresar el monto que el desea retirar. Los afiliados deben tener claro que la ley establece que cada persona debe informar si desea retirar el monto máximo permitido por ley o si, por el contrario, quiere retirar un monto inferior.
Se deberán ingresar los datos personales del afiliados como el RUT y número de serie del carnet de identidad. Este número se deberá ingresar como medida de seguridad.
Además, se deberán ingresar el correo electrónico y el número de celular,los cuales son claves para la comunicación que la administradora hará posteriormente al afiliado
Para este proceso no se necesitará una clave.
Revisa el formulario para solicitar el retiro del 10% aquí:
Otras preguntas sobre este proceso
En Ahora en Duna, Mariana Marusic, periodista de Pulso, contestó diversas preguntas sobre el retiro del 10%.